20 DE MARZO DE 2021

Ministerio de Salud informa nuevas restricciones para viajeros por COVID-19

Hoy se informó la cifra más alta de test PCR a la fecha que corresponde a 76.275 exámenes.

“Nos preocupa mucho la circulación de nuevas cepas provenientes del extranjero, por lo cual vamos a endurecer algunas medidas para los viajeros”, informó hoy el Ministro de Salud, Enrique Paris al inicio del reporte de la situación de la pandemia por COVID-19 en el país.

Las nuevas restricciones, que fueron establecidas considerando la situación epidemiológica del país y a nivel internacional, serán aplicables para los viajeros que provengan desde cualquier lugar del mundo, así como habrá algunas medidas adicionales para los viajeros provenientes desde Brasil.

Las medidas dispuestas para todos los viajeros son el cumplimiento de cuarentena obligatoria de 10 días, sin posibilidad de eximirse, una vez que se llegue a Chile;  aislamiento en residencia sanitaria por 11 días para quienes que quienes tengan un examen PCR positivo dentro los primeros 14 días de su ingreso al país,  a su vez, los viajeros que tengan al menos uno o dos síntomas de COVID-19 deberán asistir a una residencia hasta descartarla.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “el trayecto al lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas y siempre con mascarillas. Esto es para todos los viajeros que ingresen independiente del lugar de origen y a través de todas las vías, ya sea terrestre, aérea o marítima. El aislamiento debe ser individual o con el mismo grupo que se haya viajado, es decir, los viajeros que ingresen al país en la residencia deben mantenerse aislados y ese es el objetivo de la cuarentena”.

Respecto a los viajeros que provengan desde Brasil o que hayan estado en ese país durante los últimos 14 días, deberán trasladarse a un Hotel de Tránsito y podrán irse solo si su PCR es negativo. Sin embargo, es obligatorio el cumplimiento de cuarentena por 10 días. Asimismo, todos los costos asociados a su ingreso deberán ser cancelados por el mismo viajero al sacar su pasaporte sanitario, en el momento que toma su avión rumbo a Chile.

Reporte diario

El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó a las regiones de Magallanes y Aysén que lograron disminuir sus casos de COVID-19 en un 13% durante los últimos 14 días.

“Coincidentemente son las dos regiones con una tasa más alta de vacunación. Sin embargo, no queremos sacar conclusiones adelantadas, ni apresuradas. Hemos dicho que el efecto de rebaño solo se va a lograr aproximadamente al 30 de junio cuando tengamos vacunada al 80% de la población susceptible”, sostuvo la autoridad.

Según el reporte de hoy, se registran 7.084 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.711 corresponden a personas sintomáticas y 1.872 no presentan síntomas. Además, se registraron 501 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 925.089. De ese total, 37.048 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 865.413.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 93 personas fallecidas por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 22.180 en el país.

A la fecha, 2.227 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.931 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 198 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informó la cifra más alta a la fecha correspondiente a 76.275 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.492.677 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,08% y en la Región Metropolitana es de 8%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 174 con 12.775 cupos. Al día de hoy cuentan con 6.839 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.