Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

5 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Salud entregó nuevas herramientas para la protección de la salud bucal en preescolares

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de hábitos que protejan la salud bucal de niños y niñas, el gobierno presentó tres nuevas herramientas que permiten apoyar este propósito.

Se trata del cuaderno “Familias que siembran sonrisas”, que rescata experiencias y prácticas relacionadas con este tema; y la plataforma virtual saludbucal.minsal.cl/, que contiene un programa de capacitación destinado a los equipos de educación parvularia y de salud; y que también aloja materiales de apoyo para que las familias colaboren en el cuidado de la salud bucal de los niños.

La actividad congregó a la Ministra de Salud, Carmen Castillo; al director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Jaime Tohá; a la directora regional de INTEGRA, Isabel Oyarzún; y a la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Paloma Cuchí, quienes describieron los nuevos materiales y se refirieron a la importancia de promover la salud bucal entre los niños y niñas.

SALUD_BUCAL_04_05_2017_04

La Ministra Castillo recordó los buenos resultados obtenidos con los programas de salud bucal que impulsa el gobierno. Particularmente, mencionó la iniciativa  “Más Sonrisas para Chile”, que ha permitido enfrentar el daño de la salud bucal de 244 mil mujeres; el apoyo a más de 98 mil jóvenes de enseñanza media que han recibido atención dental integral; y el programa “Sembrando Sonrisas”, que ha beneficiado a 616 mil niños y niñas menores de 5 años.

“Las herramientas adicionales que hoy estamos presentando, auguran un futuro con bocas sanas, con jóvenes que van a poder tener un adecuado desarrollo, porque esto también impacta en la autoestima y la alegría de vivir. Estos niños y niñas son futuros adultos que van a tener la posibilidad de enfrentar el mundo con más seguridad”, afirmó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el director de JUNAEB sostuvo que “estamos entregando estas herramientas en el marco de los 10 años de un trabajo intersectorial, donde el Estado, de manera coherente, alinea todas sus políticas, programas y recursos en base a un solo objetivo, la salud y educación de nuestros niños y niñas”. Asimismo, destacó que con los nuevos recursos será posible “fortalecer la capacitación e integrar a la comunidad, familia y apoderados, en la salud bucal de las nuevas generaciones”.

En tanto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud valoró las iniciativas que se han implementado en Chile para enfrentar la prevalencia de las enfermedades bucales. “Es fundamental que programas como éstos se pongan en marcha y Chile ya ha demostrado grandes aciertos en esta materia, por ejemplo, al disponer la fluoración del agua, que redujo a la mitad las caries en la población”, resaltó.

Cabe mencionar que las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas más frecuentes en la población y comparten los factores de riesgo de otras enfermedades como diabetes y cáncer.

Las caries y la gingivitis se presentan desde los primeros años de vida y se incrementan con la edad. Estudios muestran que a los 2 años de edad la prevalencia de caries es de un 16,8%, en tanto que a los 6 alcanza un 70,4%.

Una de las metas de salud bucal de la Estrategia Nacional de Salud (ENS) 2011 – 2020 es lograr que, en promedio, el “40% de los niños y niñas de 6 años del país esté libre de caries”.

¡Ingresa al nuevo sitio!

salud-bucal-web