18 DE JULIO DE 2019

Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria por enfermedades respiratorias en la Región Metropolitana

La medida permitirá reforzar la atención de la red asistencial. “Esto significa que los hospitales podrán contar con más recursos y flexibilidad para que puedan contratar más personal, habilitar camas críticas y comprar insumos y ventiladores”, afirmó el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Un importante aumento en el número de consultas pediátricas de urgencia, tanto en hospitales como en la atención primaria, se ha registrado en las últimas tres semanas en el país. La alta demanda se explica por el progresivo incremento en la circulación de los virus de invierno, especialmente Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que afecta particularmente a los niños pequeños.

“Durante los últimos días hemos tenido un aumento muy severo de las infecciones en niños por Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Lo que documenta el Instituto de Salud Pública (ISP) este brote es el más importante que hemos tenido en los últimos años y aparece justo a continuación de un brote de influenza muy severo que está recién apagándose”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó hasta el hospital pediátrico Exequiel González Cortés, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial, Rubén Gennero.

Debido a este escenario y anticipándose a lo que se espera para los próximos días, las autoridades de Salud anunciaron alerta sanitaria para la Región Metropolitana. Esta medida permite reforzar la atención de la red asistencial. “Esto significa que los hospitales podráncontar con más recursos y flexibilidad para que puedan contratar más personal, habilitar camas críticas y comprar insumos y ventiladores”, afirmó el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga.

Este refuerzo es porque en las últimas semanas ha habido un aumento en la hospitalización de niños menores de cuatro años, las que son superiores a las registradas el año pasado en esta misma época. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, el incremento en la dotación de camas críticas, es de 25%, es decir, aproximadamente 200 camas intensivas e intermedias adicionales.

Otras de las medidas que se están adoptando es el traslado de pacientes dentro de la red asistencial, incluso a otras regiones del país, además de solicitar a hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas la habilitación de camas críticas pediátricas.

Por su parte, el médico Rubén Gennero, hizo un llamado a los padres a estar atentos a los signos y síntomas de gravedad, de los niños pequeños, como hundimiento de costillas, dificultad para respirar. “Las recomendaciones tienen que ver sobre todo, en caso de los menores de dos años, que son los más vulnerables”. Añadió que hay que “evitar exponerlos a las aglomeraciones y la contaminación intradomiciliaria”.

Junto a lo anterior, también recalcó el uso de la red asistencial, es decir, la importancia de acudir a la atención primaria, donde los pacientes son evaluados y, en caso de requerirlo, son derivados a los hospitales.

Estas medidas extraordinarias, se suman a las tomadas previamente, en el marco de la campaña de invierno, tales como:

– Reconversión y reapertura de nuevas camas críticas.
– Instalación de nuevas unidades de apoyo adosadas a los servicios de urgencia de los hospitales de alta complejidad, como el del Hospital San José, en Félix Bulnes. Habilitación de espacios diferenciados en los centros de salud hospitalarios para la atención de pacientes menos complejos (C4 y C5).
– Extensión horaria en los Sapu y reforzamiento médico.
– Reforzamiento kinésico en los consultorios para la atención de niños y adultos en las Salas IRA y ERA.
– Firma de convenios con el sector privado para la compra de días cama integrales, en caso de que el sector público no tenga disponibilidad.