1 DE DICIEMBRE DE 2014

Ministerio de Salud conmemora el Día Internacional del Sida

Con el compromiso de potenciar el trabajo entre el Ministerio de Salud y las organizaciones sociales vinculadas al VIH/SIDA, la Ministra de Salud, Helia Molina, inició la jornada de conmemoración del Día Internacional del SIDA.

Durante un desayuno con jóvenes voluntarios de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY), la Ministra Molina destacó el compromiso del gobierno para generar acciones que permitan avanzar en los desafíos que impone el VIH/SIDA, como el acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo a quienes viven con la enfermedad, promoción de los derechos humanos e inclusión social.

“Estoy muy contenta compartiendo este desayuno con este grupo de jóvenes que trabajan en ACCIONGAY, para avanzar en que este país sea más inclusivo y menos discriminatorio, y que se puedan hacer campañas sinceras y verdaderas para prevenir el SIDA”, subrayó la Ministra.

Agregó que “la presencia de estos jóvenes es estimulante, porque significa que vamos a poder introducir ideas novedosas, usando las redes sociales y todos los dispositivos de comunicaciones que hoy existen, trabajando también con los niveles locales”.

En tanto, el vocero de ACCIONGAY, Vasili Deliyanis, recordó que “hace cinco años que en Chile no hay campaña de prevención del SIDA. La administración anterior, hizo pesquisa, ‘Hazte el Examen’, lo que es una irresponsabilidad brutal”. Por eso, resaltó, “estamos creando una campaña, en conjunto con el Ministerio de Salud, que esté centrada en el correcto uso del condón”.

Deliyanis recordó, además, que “desde 2001 está vigente la Ley de SIDA y es muy importante que el Estado, como promotor de Derechos, tome cartas en el asunto y la promueva”.

Día Mundial del SIDA

El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año. En esta fecha se dan a conocer los avances contra la epidemia y se abordan temáticas relacionadas a la prevención, la atención, la no discriminación y la vulnerabilidad de las personas.

Se eligió este día porque fue en el que se diagnosticó el primer caso de SIDA en 1981 y la idea surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud de 1988. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales, sociales y no gubernamentales de todo el mundo.

Se estima que en el mundo 35 millones de personas viven con VIH. El 60% de las nuevas infecciones fue en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.

A nivel nacional, aproximadamente 38.000 personas viven con VIH. Las personas que actualmente reciben tratamiento antirretroviral, brindado por el sector público, son 18.523 adultos y 214 niños y niñas.