Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

25 DE MARZO DE 2020

Ministerio de Salud anuncia cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana

La medida regirá a partir del jueves 26 de marzo a las 22 horas por siete días, sujeto a prórroga, y afecta a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia. También se dispondrán aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad de Santiago.

Debido a la rápida propagación del COVID-19, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció que desde mañana jueves 26 de marzo, a las 22 horas, se establece cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, ya que en ellas se concentran el mayor número de casos contagiados. La cuarentena será por siete días, sujeto a prórroga.

"Esto implica que un total de 1.341.000 de la ciudad de Santiago, deberán permanecer en su domicilio desde mañana a las 22:00 y por un plazo de 7 días, salvo excepciones de salud, emergencias, y otras que se establecerán en circulares que serán dadas a conocer en las próximas horas", señaló el ministro Mañalich y agregó que "la cuarentena es estricta y las personas deben permanecer en su domicilio".

Además, se dispone de aduanas sanitarias en 14 principales acceso y egreso de la ciudad de Santiago, donde se realizarán controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida.

Solo se exceptuarán de esta medida las personas vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, de emergencias y otras, que se definirán mediante circulares.

Permisos temporales de desplazamiento

En las siete comunas donde rige la cuarentena total, las personas podrán obtener permisos temporales para acceder a servicios básicos, tales como comprar en supermercados, farmacias, asistir a horas médicas agendadas con antelación, pasear mascotas o cobrar pensiones.

El permiso podrá obtenerse de forma digital en http://comisariavirtual.cl, usando la clave única, y en caso de no tener la clave, sólo con el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad. También puede pedirse de manera presencial en la comisaría más cercana.

 Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la temporalidad de los permisos estará sujeto al tipo de actividad que se quiera realizar. 

Funcionamiento transporte público

En cuanto al funcionamiento del transporte público, Martorell recalcó que éste seguirá funcionando de forma normal. El Metro de Santiago mantendrá abiertas todas las estaciones, y en cada una de ellas habrán controles de cumplimiento. 

Trabajadores 

Podrán trabajar las personas que realizan servicios que son esenciales, como los trabajadores de los servicios de emergencia y de salud, funcionarios públicos, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, energía y telecomunicaciones. “En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas, para lo que necesitan las personas en su vida cotidiana, estará disponible”, señaló la subsecretaria Martorell..

Finalmente, quienes incumplan la cuarentena se arriesgan a sanciones económicas hasta medidas privativas de libertad.