21 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Ministerio de Obras Públicas: Ministro Undurraga realizó Cuenta Pública en Concepción

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó hoy que 240 mil jóvenes forman parte del sistema de gratuidad en la educación superior y relevó los avances en materia de Obras Públicas y Aguas durante tres años de gestión, señalando que esto muestra un cambio transformador en Chile.

Así lo señaló al realizar la Cuenta Pública Participativa del MOP 2016, junto al Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, ante más de cuatrocientos asistentes, entre los que se contaron diputados de la Región del Biobío, 31 alcaldes, empresarios, dirigentes gremiales y representantes de la comunidad indígena y de la sociedad civil de la zona.

“Que 240 mil jóvenes hoy estén en el sistema de gratuidad en la educación superior da cuenta de un cambio transformador en Chile y en ese mismo cambio transformador en Chile, hay un conjunto de cambios transformadores que tienen que ver con las Obras Públicas”, planteó el ministro Undurraga.

El Secretario de Estado precisó que “para que Chile sea un país desarrollado, que puede serlo, teníamos que cambiar el ritmo de las Obras Públicas”. En ese sentido, relevó el aumento de la articulación público privada para invertir más rápido y la convicción para enfrentar y resolver los problemas. Valoró el crecimiento del ritmo de inversión en caminos básicos, donde se pasó de mil a tres mil kilómetros por año, y la construcción de siete estadios en el país, que tienen como ejemplo la exitosa experiencia del estadio Ester Roa de Concepción.

“El desafío que hoy tiene el país es mantener este cambio de ritmo. Chile puede ser un país desarrollado como hoy son Italia, España, Nueva Zelanda, Australia por nombrar algunos niveles de vida que podemos alcanzar en los próximos 10 o 15 años, pero para eso hay que seguir invirtiendo en obras, a través del presupuesto, del sistema de Concesiones y también de lo que esperamos sea aprobado, el Fondo de Infraestructura”, puntualizó el ministro Undurraga.

Alguna de las cifras que se presentaron en la Cuenta Pública fueron las siguientes:

Más Obras para Chile

▶️ En Concesiones, entre 2014 y 2016 se logró una inversión promedio anual de 1.209 millones de dólares, mientras que el promedio anual 1992-2015 fue de 729 millones de dólares.
▶️ Inversión extrasectorial ejecutada a través de la Dirección de Arquitectura supere en más de un 50% a la registrada en el gobierno anterior.
▶️Gestión Presupuestaria, el MOP el año 2014 logró una ejecución presupuestaria de un 103,9%, en 2015 un 103,4% y en 2016 un 100,3% de ejecución respecto del monto aprobado en la Ley de Presupuestos. Estos números contrastan con el cuatrienio anterior donde en promedio de lograron una ejecución cercana al 95,9 %.

Obras con Sentido

▶️ Pavimentos Básicos: Pasamos de 1.000 kilómetros de pavimentos básicos al año a 3.000 kilómetros. Es decir, un salto cuantitativo en este tipo de obra que impulsa el desarrollo y la equidad, con una meta clara de 15 mil kilómetros al 2018.
▶️ 21 pasos fronterizos con Argentina, en obras o Ingeniería, en lo que es el mayor esfuerzo de integración física con Argentina en décadas.
▶️ Seguridad ciudadana, entre 2014 y 2017 se habrá más que triplicado la inversión en comisarías con respecto a los 4 años anteriores, de modo que 46 Cuarteles se construirán en este período.
▶️ Salud Pública, a partir de un convenio firmado a mediados de 2014 con el Ministerio de Salud, la Dirección de Arquitectura tiene a cargo la ejecución de 10 Hospitales, que representan una inversión total de cerca de $660 mil millones de pesos e implican 1.543 camas.
▶️ 19 terminales portuarios donde destacan los terminales del Lago General Carrera, el nuevo terminal portuario de Puerto Cisnes, el mejoramiento del cruce de primera Angostura en el Estrecho de Magallanes y los puertos de la Isla Santa María, acá en la Región del Biobío.
▶️ Educación, 23 mil estudiantes tendrán una mejor infraestructura para estudiar gracias a los 43 establecimientos que entregará el MOP durante este Gobierno, de los cuales están 21 terminados, 16 en construcción (Liceo Nahuelbuta de Contulmo) y 6 en licitación.

Agua para los chilenos y chilenas 

▶️ Reforma al Código de Aguas.
▶️ Nueva Ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, que favorece a más de un millón 700 mil chilenos que se abastecen mediante sistemas de agua potable rural en todo el país.
▶️ Revisión tarifaria de empresas sanitarias
▶️ Manejo de Cauces y Control Aluvional