26 DE JUNIO DE 2015

Ministerio de Obras Públicas anuncia plan de contingencia vial por fin de semana largo

Se espera que 245 mil vehículos abandonen la capital. Durante la salida se reforzará la seguridad y los peajes, en tanto que para el regreso se implementarán las habituales medidas de segregación de pistas y gestión de tránsito, como en el caso de la Ruta 68, donde desde las 10 horas del lunes habrá sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que cerca de 245 mil vehículos saldrán de la capital durante este fin de semana largo, debido al feriado religioso del lunes 29 por la celebración del día de San Pedro y San Pablo.

El Secretario de Estado explicó que esta proyección de flujo es menor a otros fines de semana, pero que, sin embargo, incorpora una nueva variante que es el partido de semifinal de Copa América que disputará Chile este lunes y que podría modificar la conducta de los automovilistas en su regreso a la capital.

“Hemos tomado medidas en conjunto con Carabineros, exigiéndole a las autopistas el reforzamiento de la atención y gestión de tránsito para facilitar tanto la salida, como el regreso el lunes”, explicó el Ministro Undurraga.

Durante la salida se reforzará la seguridad y los peajes, en tanto que para el regreso se implementarán las habituales medidas de segregación de pistas y gestión de tránsito como en el caso de la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso donde el lunes a partir de las 10:00 horas, habrá sistema 4×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata.

En la Ruta 78 entre Santiago y San Antonio, también durante el lunes se dispondrá el sistema 3×1 en dirección a Santiago. Éste se aplicará entre las 16:00 y las 19:30 horas, en el tramo que comprende desde el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) al sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).

En la Ruta 5 Sur entre Santiago y Talca, el lunes se aplicará un 3×1 para los vehículos que regresen a Santiago. Esta medida se efectuará desde el kilómetro 59 (Puente Peuco) hasta el kilómetro 54 (plataforma nuevas pistas), entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Finalmente, para la Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, en el Túnel El Melón la totalidad de las cabinas de peaje estarán disponibles y habrá reforzamiento del personal de atención y asistencia en ruta.

El Comandante de Carabineros José Luis Ojeda explicó que como siempre es muy importante “el autocuidado y seguir las medidas de seguridad que deben generarse en todos los desplazamientos, no solamente conductores, sino que también peatones y ciclistas, quienes son tal vez los usuarios más vulnerables”.

Durante este fin de semana Carabineros aplicará el Plan Ruta Segura, que considera un refuerzo de su personal, en alrededor de un 20% en todo el país, con controles preventivos y fiscalización para que todas las personas tengan desplazamientos cómodos y seguros.

El Ministro Undurraga dio a conocer el plan de contingencia vial luego de reunirse con el Comandante de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, José Luis Ojeda y el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo.