2 DE FEBRERO DE 2023

Ministerio de Medio Ambiente celebró el Día Mundial de los Humedales en Mantagua el centésimo humedal que alcanza dicha categoría

El lugar, ubicado en la Región de Valparaíso, fue declarado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad.

Fotografía aérea del humedal de Mantagua.

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se celebró el Día Mundial de los Humedales con la declaración del humedal urbano (HU) de Mantagua, el número 100 desde que se publicó la Ley N°21.202 que protege estos lugares de biodiversidad.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, además de conmemorar la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.

Según explicó la ministra, los humedales son áreas terrestres naturales o artificiales que se inundan de agua dulce o salada de manera estacional o permanente. Ríos, lagos, salares, vegas, marismas, turberas y bofedales son ejemplos de humedales. Estos ambientes cumplen un relevante rol en la conservación de la biodiversidad, la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo el desarrollo de ciudades resilientes y la seguridad hídrica. 

Lamentablemente, desde 1970, al menos el 35 % de los humedales del mundo se han perdido, siendo los ecosistemas más amenazados de la Tierra.

Humedal Mantagua

El humedal urbano de Mantagua posee una superficie de 43,5 ha. Se encuentra parcialmente contenido dentro del área urbana de la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso. Se compone de un sistema integrado por el tramo final del estero de Mantagua, que forma un meandro cuya desembocadura se encuentra normalmente cerrada por una barra de arena, originando un estuario que los lugareños denominan “laguna” y que se conecta con el mar solo durante las crecidas del estero. 

Este humedal destaca por su biodiversidad de flora y fauna, con 69 especies de flora descritas para el humedal y un total de 215 especies de fauna vertebrada, esto incluye peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. La riqueza está definida por 11 especies de peces, 4 de anfibios, 8 de reptiles, 166 aves y 26 especies de mamíferos. 

El Humedal de Mantagua, además, fue categorizado en 2005 como Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso. Actualmente es reconocido como Sitio de Alto Valor para la Biodiversidad, y en 2019 fue reconocido por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos como un “Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos”. 

Ley de humedales urbanos

La Ley N°21.202/2020 de Humedales Urbanos busca proteger estos ecosistemas y con ello evitar su degradación. El Ministerio del Medio Ambiente declara como “humedal urbano” aquellos ecosistemas que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano, y que sean solicitados por partes de los municipios, o vía oficio del MMA.

Al 2 de febrero de 2023, el Ministerio del Medio Ambiente ha reconocido 100 Humedales Urbanos, lo que equivale a una superficie superior a 11.000 hectáreas, ubicados en 60 comunas y 15 regiones del país. Además, a la fecha el MMA se encuentra tramitando 88 humedales adicionales para su reconocimiento como Humedales Urbanos.