Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

23 DE MARZO DE 2020

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destinará 15 mil millones de pesos para apoyar a artistas y organizaciones ante emergencia por coronavirus

Los recursos se utilizarán para enfrentar la baja de actividad cultural presencial a través de la adquisición de contenidos culturales (derecho de autor), el fomento de la creación artística y la protección de los espacios y organizaciones culturales afectados en razón de la contingencia.

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el brote de COVID-19 y los efectos que ha tenido en el sector cultural, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tomó la decisión de reformular algunos instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria que distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la adquisición de contenidos culturales (pagos de derecho de autor), al fomento de la creación artística, y a proteger los espacios y organizaciones culturales afectados en razón de la contingencia.

«Lo primero que hemos tratado de hacer ante la contingencia es diagnosticar y alinear los recursos en razón de las necesidades. Lo anterior, sin afectar ningún fondo existente. Esta reorientación de herramientas busca generar un apoyo necesario tanto para los creadores como para las instituciones. Es parte de un proceso que hemos iniciado como ministerio y que tiene nuevas alternativas de colaboración. En ese sentido, necesitamos saber en qué medida y de qué manera ir apoyando a proyectos y organizaciones”, explica Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

También se generará una mesa con otros ministerios para buscar soluciones conjuntas a contingencias ligadas a la actividad artístico-cultural. Además, se comenzarán a organizar mesas de coordinación para levantar la especificidad de los requerimientos de cada una de las áreas artísticas.

El ministerio, además, aclara que por ningún motivo se eliminará el pago de Fondos Cultura 2020. Respecto a la suspensión de los concursos de Ventanilla Abierta, esta ha sido efectuada para no incurrir en gastos sobre actividades que no podrán ser ejecutadas y, una vez que se supere la crisis sanitaria, estas convocatorias se repondrán. En la misma línea, se está preparando un conjunto de medidas específico para regiones, que se está coordinando a través de nuestras Secretarías Regionales Ministeriales.

Catastro para agentes y organizaciones culturales

Ante la emergencia sanitaria desatada por el brote de coronavirus a nivel mundial, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio también diseñó una Consulta Pública Online para desarrollar un catastro del estado de situación de agentes, creadores, artistas y organizaciones, en base al cual se podrán reformular los instrumentos y avanzar en la búsqueda de soluciones concretas ante las necesidades que han emergido en el sector.

La encuesta consta de 45 preguntas, que funcionan para instituciones, organizaciones y personas naturales. Ésta buscar especificar y segmentar de la forma más exacta posible los problemas que se han generado en el sector a raíz de la coyuntura nacional.

Este catastro -cuyo periodo de consulta durará tres semanas- permitirá sistematizar los datos por región y por disciplina artística, permitiendo hacer el diagnóstico necesario para reorientas los instrumentos del Ministerio en beneficio y protección de los artistas, agentes y creadores.

La consulta está disponible en https://encuestas.cultura.gob.cl/index.php/968195?lang=es-CL