8 DE AGOSTO DE 2019

Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Niño con un centenar de panoramas artísticos

El calendario de actividades para este fin de semana está disponible en la plataforma eligecultura.gob.cl e incluye un taller de dinosaurios en el Museo Nacional de Historia Natural, visitas mediadas en familia en el Museo Nacional de Bellas Artes, un taller astronómico en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena y teatro infantil en el Museo Regional de La Araucanía.  

Este domingo, en plena celebración del Día del Niño, el Museo de Bomberos de Santiago abrirá oficialmente las puertas de su nuevo Cuartel de Lectura, para que niñas y niños de la primera infancia (0 a 6 años) puedan conectarse con el mundo de las letras en forma lúdica y didáctica, además de visitar la exposición permanente que recoge la historia de los bomberos de Santiago y de todo Chile.

La biblioteca -financiada por el Fondo del Libro y la Lectura 2019- fue inaugurada esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien destacó que “el llamado que hacemos desde el Ministerio para este fin de semana es que la celebración del Día del Niño sea una oportunidad para acercarlos a espacios con éste, donde la literatura sea protagonista, pero también el arte, el cine, el teatro, la música, el patrimonio y todas aquellas expresiones que nos enriquecen y nos conectan con el entorno, su historia y sus tradiciones. Los invitamos a revisar las más de 100 actividades disponibles en www.eligecultura.cl, en su mayoría gratuitas, para que nadie se quede sin panorama”.

Panoramas con entrada liberada

Desde este jueves, la Biblioteca Nacional abre sus puertas a “Las vidas de Condorito”, exposición que celebra los 70 años del personaje y que recorre desde sus inicios, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, su eterno amor por Yayita y por su sobrino Coné; todo ello además unido al trabajo de René Ríos Boettiger (Pepo), su creador. Allí estarán disponibles afiches y dibujos originales del Archivo de Láminas y Estampas, además de una selección de libros y ejemplares de la Sección Revistas y cerca de 100 reproducciones a gran tamaño de viñetas e ilustraciones.

El domingo, entre las 15.00 y las 16.30, el Museo Nacional de Historia Natural invita a sus visitantes a participar en el taller “Dinosaurios, más allá de la extinción”, que explorará los orígenes, adaptaciones y comportamientos de estos asombrosos animales. Ese mismo día, entre las 11.30 y las 17.30 horas, la Biblioteca de Santiago tendrá narraciones de cuentos para la familia, guaguacuentos y una celebración centrada en los robots.

Además de las visitas mediadas en familia (10.30 a 17.30 horas), el domingo el Museo Nacional de Bellas Artes vivirá el último día de “Retratos de la memoria”, una muestra para recorrer y comentar en familia, que consta de 162 fotografías antiguas enviadas por la comunidad con el tema Tradiciones y oficios populares, que se exhiben junto a un video y audios pertenecientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Incluye un taller que integra especialmente a niños y niñas con sus historias familiares y las de su entorno.

Para las familias fanáticas de la música, este 11 de agosto, justo cuando Gustavo Cerati cumpliría 60 años, Chile, Argentina y Perú se unen para homenajear el legado del líder de Soda Stereo en “Por Cerati”, iniciativa a cargo de la productora nacional Aymará Arte & Producciones y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, que invita a disfrutar de los conciertos simultáneos agendados en todas las regiones del país, a las 16.00 horas, a cargo de bandas y solistas nacionales e internacionales. Detalles de la programación en www.porcerati.cl.

En regiones

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena contará con una nutrida agenda de actividades para celebrar el Día del Niño. El jueves 8 comienza la fiesta con las Tardes de Ludoteca (juegos de mesa) y el taller astronómico “Pintando tu planeta”, que enseña los secretos del sistema solar; ambos desde las 16.00 horas. El viernes, de 17.30 a 18.30 horas, habrá un Taller de gastronomía sustentable para niños y niñas; y el sábado a las 16.00 horas la cita es con los cuentos dedicados a la familia.

En el Museo Regional de La Araucanía la invitación este domingo (12.00 horas) es a disfrutar de “La zampoña de tiku», obra de teatro infantil a cargo de la compañía Calatos, que narra una antigua leyenda Aymara donde los niños aprenden a tocar zampoña para participar en los carnavales y dar gracias a la Pachamama.

Hasta el viernes, la Biblioteca Regional de Aysén junto a la agrupación Patagonia Animal Solidaria celebra con una charla sobre la conectividad y mascotas enfocada especialmente en cómo los niños han cambiado sus hábitos de juego desde la llegada masiva de la conectividad.


Más información en www.eligecultura.cl.