27 DE NOVIEMBRE DE 2020

Ministerio de las Culturas invita a celebrar el Día del Cine Chileno con más de mil horas de reproducción en Ondamedia y actividades virtuales

  • A los 1.253 contenidos disponibles en la plataforma web de cine nacional se suma un especial en Elige Cultura, con más de 30 panoramas para este domingo 29, día en que el Museo de la Memoria realizará además diversas proyecciones entre las que se cuenta “Tengo miedo torero”.

  • La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, anuncia además al ganador del Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2019, reconocimiento que recae en el director y documentalista Ignacio Agüero.

Con un total de 1.253 contenidos equivalentes a más de mil horas de reproducción, la plataforma web Ondamedia, que se ha consolidado como uno de los panoramas favoritos de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria, hoy es también uno de los principales atractivos con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará este domingo el Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores nacionales detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974.

“El cine ha sido una herramienta fundamental para la contención, entretención y bienestar de las personas durante la pandemia y el confinamiento, y Ondamedia, como la plataforma digital del cine chileno, una gran ventana de acceso y difusión a la creación audiovisual nacional en este periodo. Por eso, invitamos a la ciudadanía a disfrutar de este Día del Cine Chileno de la mano de los más de 1.200 contenidos disponibles, que además se suman a las más de 30 actividades programadas por las seremis de Culturas a lo largo del territorio”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado anuncia además al ganador del Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2019, reconocimiento que recae en el director y documentalista Ignacio Agüero, reconocido por trabajos como “Sueños de hielo” (1993), “El diario de Agustín” (2008), “Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací)” (2000) y “Nunca subí el provincia” (2019).

La celebración del #DíaDelCineChileno considera también un especial en la plataforma web Elige Cultura, con más de 30 panoramas virtuales. Así, por ejemplo, destaca la exhibición de “El agente topo”, documental de la realizadora nacional Maite Alberdi que representa a Chile en la carrera por una nominación en los Premios Oscar y Goya, la que será proyectada este viernes 27 en el Autocine Los Ángeles (Quincho El Avellanito), Región del Biobío, en dos horarios: 19.30 y 21.30 horas, con capacidad de 30 vehículos por función (requiere inscripción previa).

La programación en Biobío girará además en torno a la figura de Raúl Ruiz, con conversatorios, charlas y la exhibición gratuita y abierta al público de la película “La telenovela errante”, largometraje del realizador que fue reestrenado en 2017 y que estará disponible en la plataforma de la Red de Salas de Cine de Chile.

“Perro sin cola”, de Carolina Quezada, y “Haydee y el pez volador”, de Pachi Bustos, forman parte de la programación en la región de Valparaíso, donde este año se destacará el trabajo creativo de realizadoras chilenas que abordan temáticas sobre migración, memoria y derechos humanos. La exhibición de las películas se realizará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre a través de www.festhome.com.

En la Región del Maule, este 29 de noviembre (20.00 horas, Zoom) se exhibirá el documental “El negro”, de Sergio Castro, basado en la vida de Ricardo Palma Salamanca, responsable de las muertes de un ex coronel de Carabineros y del senador Jaime Guzmán. La producción recrea la historia en la voz de su madre y sus dos hermanas, e incluye por primera vez una extensa entrevista al propio protagonista, grabada en Francia.

El viernes 4 de diciembre (11.00 horas, Zoom) se realizará una charla con los productores Francisco Ovalle y Giancarlo Nasi, de la película “Blanco en Blanco”, rodada e inspirada en Tierra del Fuego. El espacio de conversación considerará detalles y desafíos que debieron enfrentar para desarrollar el proyecto fílmico en la isla de la región de Magallanes. Inscripciones al correo mfrancesca.aguilar@cultura.gob.cl

A estas actividades se suman diversas proyecciones agendadas por el Museo de la Memoria, entre las que se cuenta “Tengo miedo torero”, de Rodrigo Sepúlveda, este domingo 29 a las 17.00 horas a través de https://conectadosconlamemoria.cl/.

Listado de actividades disponible en https://eligecultura.gob.cl/especiales/cinechileno/