15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ministerio de las Culturas inicia agenda de Fiestas Patrias con taller de cueca online a cargo de la Academia BAFONA

El llamado es a disfrutar de la clase que se realizará este miércoles a las 12.00 horas a través del Facebook institucional, y que es parte de los panoramas virtuales que incluyen cápsulas audiovisuales, recomendados del cine chileno y la reactivación de la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que esta vez invita a la ciudadanía a registrar su “18” en el contexto de emergencia sanitaria.

Mover un poco los muebles para ganar espacio, quizás acomodar el patio como pista de baile, o en un rincón de la pieza para quienes no quieran ser vistos por los demás. Eso, además de la conexión a internet, un pañuelo y ganas de aprender, son los únicos requisitos necesarios para participar este miércoles 16 de septiembre en el taller de cueca online que realizará la Academia del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, a través del Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a las 12:00 horas, como parte de los panoramas organizados por la institución para celebrar estas Fiestas Patrias.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien participó de una clase de cueca junto al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, en el marco del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular, que conmemora el natalicio de la folklorista Margot Loyola, quien hoy cumpliría 101 años.

“En el ministerio trabajamos día a día en la protección de las expresiones vivas que constituyen el patrimonio inmaterial de nuestro país, ya sean festividades, danzas, sabores, costumbres y tradiciones, que en conjunto dan forma a nuestra cultura e identidad como chilenos y chilenas. Esta es una gran oportunidad para aprender nuestro baile nacional y celebrar esta fecha con una tradición cultural sana y familiar de forma gratuita, virtual y con profesionales de la danza representados por estos profesores de nuestra Academia BAFONA”, destacó la ministra Valdés.

El ministro de Energía hizo un llamado a celebrar responsablemente: «Este será un 18 diferente. Y aunque algunas de nuestras tradiciones deberemos ajustarlas a la situación de la pandemia, de todas maneras podremos disfrutar de un buen pie de cueca».

Durante la tarde, el Ministerio de las Culturas abrirá además la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2020, reconocimiento que busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Otras actividades

BAFONA difundirá en sus redes sociales (Facebook e Instagram) dos cápsulas audiovisuales en honor a Margot Loyola: “La Clavelina”, pieza musical que forma parte del homenaje que el ballet montó para el centenario del natalicio de la folklorista; y otro correspondiente a un breve “Estudio sobre el uso del pañuelo”, que elaboró un grupo de bailarinas y bailarines junto a la directora de danza, Belén Álvarez. A éstas se suman videos con exhibiciones de cueca nortina, campesina, chilota y urbana.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas (al igual que BAFONA), invita a disfrutar de “Celebra septiembre en casa”, ciclo de cápsulas audiovisuales con un repertorio de destacadas obras nacionales, que circularán por el Facebook de la agrupación y que comienza hoy con Violeta Parra. Con arreglos musicales de Luis Campusano, trompetista de la OCCH, se preparó una suite para bronces y percusión con cuatro temas: “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pa’l norte” y “La Jardinera”. La segunda cápsula (lunes 21) corresponde a “Momento andino”, del maestro Vicente Bianchi, donde la flautista Paula Barrientos será acompañada de un ensamble de cuerdas.

El jueves 24 será el turno de “Andantino”, de Luis Advis, que será puesto en escena por un quinteto de viento. El cierre (29 de septiembre) será con “Tempo di Gavotta, a tutti orquesta”, primer movimiento de la Suite para pequeña orquesta, de Enrique Soro.

El Ministerio de las Culturas, a través del Museo Histórico Nacional, reactivará también la campaña #MiMemoriaEsHistoria, que invita a los habitantes de todo el país a dejar registro de sus celebraciones del “18” en el contexto de emergencia sanitaria. El material conformará el próximo archivo visual del museo.

Recomendados del cine chileno

Ondamedia recomienda 10 piezas audiovisuales para disfrutar durante estos días: “Casa de remolienda”, de Joaquín Eyzaguirre (2007); “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (2011); “Zurita, verás no ver”, de Alejandra Carmona Cannobbio (2018); “Neruda”, de Pablo Larraín (2016); “Locas Mujeres”, de María Elena Wood (2010); “Niña ciervo”, de Alejandra Ugarte (2007); “Ángeles Negros”, de Pachi Bustos y Jorge Leiva (2007); “Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva (2015); “Portales, la última carta”, de Paula Leovendagar (2010); y “Ojos rojos, yo te vi clasificar”, de Ismael Larraín, Juan Ignacio Sabatini y Juan Pablo Sallato, cuyo estreno está agendado para el 23 de septiembre en la plataforma.

EligeCultura.cl, en asociación con la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, pone a disposición del público una muestra especial con cuatro cintas nacionales y una selección de registros históricos vinculados a la chilenidad y al patrimonio cultural del país. Se trata de “El gran circo Chamorro” (José Bohr, 1944), “La dama de las camelias (José Bohr, 1947), “Largo viaje” (Patricio Kaulen, 1967) y “Andacollo” (Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, 1958). A ello se suma Nuestro Cine: Patrimonio fílmico documental (1950-1970), colección del Museo Histórico restaurada por la Cineteca Nacional que incluye “Cuecas de 18 de septiembre” (1950), “Banderero en Fiestas Patrias” (1960), “Fiestas Patrias en el Parque Cousiño” (1960) y “Fiesta de la Primavera” (1959).

Entre el 17 y el 30 de septiembre, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna tendrá disponible en su web “El cerro habitado: un sueño de Vicuña Mackenna”, muestra que reúne cuarenta imágenes que registran diversos momentos del cerro como espacio habitable, lugar de recreo, de reuniones populares y de convocatorias abiertas, abarcando aproximadamente cien años de historia, entre 1870 y 1970. Quienes quieran participar enviando sus propias imágenes del cerro Santa Lucía habitado, puede escribir a contacto.mbvm@museoschile.gob.cl indicando nombre, edad y ciudad. Las imágenes recibidas serán publicadas en las redes sociales del museo.

Toda la programación está disponible en EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa.