23 DE DICIEMBRE DE 2019

Ministerio de las Culturas anuncia los más de 2.300 proyectos ganadores de Fondos Cultura 2020

Las propuestas artísticas y culturales seleccionadas en Chile y el extranjero recibirán los más de 24 mil millones de pesos destinados a esta convocatoria. Gracias a la simplificación del proceso de postulación, este año el porcentaje de inadmisibles disminuyó en un 54% en relación a la convocatoria anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas desplegados a lo largo del país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó hoy los resultados de la convocatoria de Fondos Cultura 2020que financiará con más de 24 mil millones de pesos ($24.063.715.321.-) los 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, seleccionados en esta convocatoria.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización.

Reduciendo brechas

Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socioeconómico.

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior.

Asimismo, en los últimos años se ha trabajado en incorporar proyectos que agregan enfoques de inclusión, tanto de la población en situación de discapacidad como de personas mayores. En esta línea, destacan algunos proyectos que se financiarán en el Fondo del Libro. “Adaptación inclusiva de Magallanes de Laurence Bergreen al audiolibro”, de Bárbara Velásquez, que realizará la adaptación en formato inclusivo para personas con discapacidad de la obra que narra la travesía emprendida en 1519 por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano en el contexto de la conmemoración del quinto centenario del inicio de dicha primera circunnavegación por la Tierra. También fue seleccionado “Impresora Braille”, postulado por Cristián Gálvez, que consiste en la adquisición de una impresora Everest-D V5 para la producción del catálogo bajo el sistema braille de la editorial Tricípite, orientada a la literatura infantil y juvenil.

Fondo Audiovisual

La entrega 2020 del Fondo Audiovisual superó los $4.800 millones para el financiamiento de proyectos como el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, primer y más importante certamen nacional de exhibición de obras audiovisuales chilenas e internacionales dirigidas a la niñez y adolescencia; y el 5to AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+; que exhibe títulos que exponen la diversidad sexual y de género, tanto en Chile como en el mundo, creando instancias educativas y de diálogo con toda la comunidad a través del cine LGBT+.

En la línea de Producción audiovisual de largometrajes, modalidad Coproducción mayoritaria, destaca “La felicidad”; coproducción con Argentina que cuenta la historia de Ana, una mujer de 65 años que tiene el sueño de cruzar a nado el canal Beagle y que hará todo por cumplirlo, hasta llamar de entrenadora a su antigua rival de competencias, la argentina Teresa Fiorito. Dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Paulina García y Mercedes Morán, el largometraje pone de manifiesto la amistad de dos mujeres y su búsqueda de la felicidad, la cual las llevará a la difícil decisión de si hundirse o flotar.

En la modalidad de Largometraje documental destacan “Memoria implacable”, de Paula Rodríguez Sickert, que cuenta la historia de Margarita, una joven académica mapuche que descubre unos archivos inéditos en Berlín, testimonios de prisioneros mapuches de la “Ocupación de la Araucanía” y la “Campaña del Desierto”; y “El taller”, de Maite Alberdi, que transcurre en un Taller de Terapias Narrativas que se realiza al interior de la cárcel del SENAME, donde un grupo de adolescentes son obligados a asistir a un taller literario del cual no quieren participar. El profesor hace infinitos esfuerzos para conectarlos con la clase, sin embargo esto solo resulta confesándoles que tuvo el mismo pasado que ellos: también estuvo en la cárcel de menores.

En la modalidad de Largometraje de ficción destaca la comedia musical de Álvaro Díaz “Condicional”, que cuenta la historia de un estudiante becado por su talento para el dibujo, que es confinado a la condicionalidad por hacer un retrato iconoclasta del santo patrono de su colegio.

Fondo del Libro

En la modalidad de Emprendimiento se incorporó -en la submodalidad Creación o instalación de librerías- la posibilidad de que éstas pudieran ser itinerantes, resultando seleccionados proyectos como “Árbol Rojo”, que recorrerá localidades de la comuna de Cochamó y la provincia de Palena, en la región de Los Lagos; y “Book Truck Ofqui”, que a través de la creación de una librería itinerante recorrerá 32 comunas de región de La Araucanía como punto de venta, distribución y promoción del libro. A estos proyectos se suma la librería La Pataleta, que será la primera tienda de libros de Valparaíso enfocada en la literatura infantil y juvenil.

En la modalidad Fomento lector destacan tres proyectos interculturales. El primero es “Leer es mi país”, que consiste en un club de lectura con comunidades migrantes en la región de Los Ríos. Aparece también “Pu wirintukufe mapuche domo ñi trawün Ngulumapu mew”, encuentro de escritoras mapuche en Ngulumapu, La Araucanía. Finalmente, destaca “NAYRA Y CHUWI Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara”, que serán talleres bilingües en la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Por último, en la línea de Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura, destaca el proyecto que crea el primer punto de lectura en el Centro Cultural La Moneda, que siendo uno de lugares ligados al arte más importante de Santiago, no contaba con un espacio ligado al libro y la lectura. En éste se realizarán préstamos de libros, talleres literarios, lanzamientos y otras actividades relacionadas con énfasis en la producción literaria nacional.

Fondo de la Música

De esta convocatoria, tres proyectos destacan por su acción directa para acortar las brechas identificadas. Primero, el correspondiente a “Creación de Estudio de Grabación Comunitario para músicos y bandas emergentes de la comuna de Alto Hospicio”, cuyo objetivo es fomentar y preservar el arte musical local a través del registro fonográfico. Destaca también “Onces musicales para el adulto mayor en Santiago”, orientado a producir una temporada de conciertos dedicados a este grupo en Santiago y comunas cercanas. Por último, la cuarta etapa de intervención de musicoterapia en usuarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Fondart Nacional

Los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al Estrecho fue un tema recurrente en varias líneas y proyectos postulados a Fondart Nacional, donde podemos destacar “El estrecho de Magallanes: rutas culturales sobre el arte y la ciencia de la migración austral”, que realizará encuentros, microdocumentales y mapas virtuales; y el proyecto “Recuperando la oralidad: taller de radioteatro para abuelos y abuelas afrodescendientes”, que busca rescatar la memoria oral y parte del patrimonio cultural de esta población en la región, revalorizando el rol que cumple la oralidad en el traspaso de una herencia.

Fondart Regional

Fondart Regional, en la Línea de Actividades Formativas, también financiará propuestas que desarrollen proyectos dirigidos a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores. En ese contexto, de los 105 proyectos seleccionados, el 10% incluye actividades inclusivas. Algunos proyectos a destacar son: “Taller de Teatro para la tercera edad, Recuperando la oralidad”, “Taller de radioteatro para abuelos y abuelas afrodescendientes”, “Buscando la veta artística en adultos mayores de Copiapó” y “Primeros Orfebres no Oyentes de Chile. Taller Inclusivo, para Personas con Discapacidad Auditiva”.

Desafíos pendientes

Con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.

Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.

Toda la información está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020/