28 DE ENERO DE 2021

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a Fundación Mujer Levántate firman convenio para contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad

Fundación Mujer Levántate acoge un promedio de 100 mujeres al año, impactado la vida de más de 300 niños y niñas.

En el año 2008 la Hermana Nelly León, de la Congregación del Buen Pastor y el padre Alfonso Baeza, compartían la convicción de promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad y restituirles sus derechos como personas.

Fue así como fundaron una casa de acogida a pasos de la cárcel de mujeres de Santiago y se convirtieron en la Fundación Mujer Levántate, para acoger a ese grupo muchas veces olvidado por la sociedad.

Evitar el riesgo de reincidencia en el delito es uno de sus propósitos, pero también mejorar la calidad de vida de las internas. En ese contexto surge el convenio firmado con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para fomentar redes y vínculos de cooperación con otros organismos a fin de contribuir a mejorar la salud preventiva y dental, apoyarlas en la nivelación de estudios esto en cooperación con otros organismos, fomentar capacitaciones, cursos o talleres y contribuir con nuevas alianzas para lograr la inserción laboral de las mujeres privadas de libertad.

La ministra Mónica Zalaquett señaló que “como ministerio valoramos esta iniciativa y por eso no dudamos en participar de la labor genuina que lleva adelante la Fundación Mujer Levántate, porque se preocupa de un grupo de mujeres muchas veces olvidado por la sociedad. Lograr que estas mujeres una vez terminadas sus condenas no vuelvan reincidir no es trabajo fácil, pero no es algo imposible. Y para lograrlo es que se necesitan de este tipo de acuerdos, para entregarles las herramientas necesarias para salir del círculo de la delincuencia, pobreza, abusos y violencia de género que es una problemática que lamentablemente tiene una alta prevalencia entre las mujeres privadas de libertad”.

Desde Fundación Mujer Levántate valoraron el acuerdo que permitirá mejorar las oportunidades y el futuro de las internas. “Es tan importante porque sé que nos va a abrir puertas para explorar otros lugares donde las mujeres pueden ser acogidas y por sobre todas las cosas, como nosotras sabemos, la mujer privada de libertad es una mujer que sufre mucha violencia, no solo aquí privada de libertad sino que viene con mucha violencia desde afuera y queremos fortalecer su dignidad a partir de ahí, del empoderamiento y del cuidado de ellas mismas por sí mismas y por supuesto es un círculo virtuoso también a sus familias, a sus hijos, mejorando el entorno de una interna se mejora el entorno familiar y también el comunitario”, señaló la hermana Nelly León.

El programa integral que mantiene la Fundación Mujer Levántate acoge un promedio de 100 mujeres al año, impactado la vida de más de 300 niños y niñas. Es un trabajo metódico, donde es fundamental la conexión afectiva y el trato digno. Además, desde el año 2017 han integrado a su modelo de trabajo el componente de la prevención de la violencia de género.

A través de este convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género la organización reafirma su compromiso con las mujeres privadas de libertad, comprometiéndose a coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo.