Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

19 DE MARZO DE 2020

Ministerio de la Mujer lidera reunión para asegurar continuidad de atención a mujeres víctimas de violencia en cuarentena

Durante la mañana de este jueves, la Ministra (s) de la Mujer y la EG, Carolina Cuevas, realizó una video conferencia para conocer los planes de contingencia de cada organismo y trabajar en conjunto para atender a mujeres víctimas de violencia en cuarentena.

En la reunión, las autoridades presentaron sus protocolos y las nuevas medidas que han adoptado para mantener todos los canales de comunicación abiertos y poder atender a todas las mujeres en esta emergencia. Esto debido a que la experiencia internacional indica que, en situaciones de estrés y presión, que causa la cuarentena, las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Durante el encuentro no presencial, se aseguró que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país seguirán atendiendo, de manera presencial, remota y telefónica. Además, los abogados de violencia del Sernameg van a estar operativos en todas las regiones y en coordinación con las Direcciones Regionales de Arica a Magallanes.

Frente a esto, la Ministra (s) Cuevas explicó las medidas que se tomarán debido a la contingencia del país, “el Coronavirus nos plantea nuevos desafíos, la reunión que acabamos de tener fue remota, eso también hace que tengamos que hacer ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten”.

Además, como otra de las medidas adoptadas, el fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere.

El plan de contingencia, producto del Coronavirus e impulsado por el Ministerio de la Mujer busca resguardar a cada una de las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, ya que, podría aumentar el riesgo de sufrir situaciones de violencia por parte de sus parejas o convivientes.