11 DE NOVIEMBRE DE 2019

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anuncia medidas para fortalecer el acceso a la defensa de personas detenidas en el contexto de las movilizaciones

Se distribuirá en todas las comisarías del país cartillas con los derechos de los detenidos e información para acceder a la Defensoría Penal Pública y al Instituto de Derechos Humanos.

Acceso expedito tanto para abogados y familiares de personas detenidas en contexto de manifestaciones fueron parte de los acuerdos emanados de la última sesión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien anunció las medidas.

A habitual cita concurrieron el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el defensor nacional Andrés Mahnke y el director nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, entre otras autoridades.

“Hoy día la Comisión ha elaborado y acordado una proposición que permite fortalecer y asegurar la más absoluta coordinación entre las policías y el Ministerio Público, la Defensora Penal y los tribunales para tener toda la información referida a las personas que son detenidas”, destacó el secretario de Estado.

Larraín detalló que se asegurará el pleno acceso a la defensa de las personas detenidas por parte de todo abogado que se apersone y pida solicitar una reunión o trabajar con una persona determinada garantizándole el derecho a la defensa como también para sus familiares para que estén en conocimiento acerca de la situación de sus cercanos.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos junto con la Defensoría Penal Pública (DPP) coordinarán la elaboración y la distribución de cartillas con información para que los imputados conozcan sus derechos, cómo acceder rápidamente a los servicios de la DPP o al INDH si se constatan vulneraciones a sus derechos humanos.

En el caso de adolescentes podrán concurrir a la Defensoría de la Niñez. “Queremos de esta manera garantizar el acceso a la defensa de todas las personas detenidas”, añadió.