14 DE DICIEMBRE DE 2021

Ministerio de Justicia anuncia nuevo decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad para personas chilenas: habrá plazo hasta 2022 y 2023

  • Esto como una medida para evitar el atochamiento de las oficinas, ante el próximo vencimiento de 1.4 millones de cédulas nacionales, este 31 de diciembre.

  • Con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022.

Esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron un nuevo decreto para extender la vigencia de las cédulas de identidad de personas chilenas.

Lo anterior, como una medida para evitar el atochamiento de las oficinas, ante el próximo vencimiento de 1.4 millones de cédulas nacionales, este 31 de diciembre.

De esta forma, con el nuevo decreto, las cédulas vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2022. Y las cédulas vencidas en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.

Por ejemplo, si una cédula venció el 4 de abril de 2020, se extiende hasta el 4 de abril de 2022; y si una cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, llamó a la ciudadanía “a aprovechar este nuevo decreto para programar con tiempo la renovación de sus cédulas de identidad, utilizando la ampliación de horas y oficinas con sistema de agendamiento, que anunciamos hace algunas semanas. Es importante que no vuelva a producirse una recarga excesiva en el sistema, dado que muchos se relajan, y dejan para el último la renovación del documento. En esta ocasión, estamos dando varios meses de plazo, para que las personas puedan organizarse”.

En tanto, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, explicó que “desde el lanzamiento del plan de normalización de cédulas de identidad, ya hemos renovado un 33% del total de documentos expirados, además hemos aumentado nuestra capacidad de atención en un 100% lo que nos permite mayor cobertura. Asimismo, hacemos un llamado a agendar con tiempo, dado que existen horas para los próximos seis meses, en la totalidad de las oficinas. Y lo más importante, es reiterar que este sistema de agendamiento permite evitar filas, ya que el usuario debe presentarse en el día y hora indicado, de manera puntual, sin necesidad de llegar antes”.

El presente decreto que extiende nuevamente la vigencia de las cédulas para chilenos es válido para trámites que se realicen en territorio nacional en instituciones públicas o privadas. Respecto a las personas extranjeras, la prórroga continúa siendo hasta el 28 de febrero de 2022.