24 DE MAYO DE 2018

Ministerio de Educación presentó la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022

El ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022 y entregó cifras del crecimiento de la matrícula extranjera durante los últimos cuatro años en el sistema escolar chileno.

“Queremos que todos los niños que han inmigrado a Chile sientan no que han perdido un país de origen, sino que han ganado otro”, dijo el ministro de Educación Gerardo Varela, al presentar hoy la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022.

Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros en el sistema educacional, para contribuir a fortalecer la calidad educativa y respetando los principios de igualdad y no discriminación, enmarcados en los compromisos internacionales firmados y ratificados por el Estado de Chile.

La presentación se realizó en la Escuela Básica Unión Latinoamericana de Estación Central, donde el secretario de Estado manifestó que “tenemos un desafío enorme que es generar los espacios suficientes para que los niños extranjeros siempre tengan acceso a la educación, pública o particular subvencionada”.

Esta política pública fue diseñada con participación de la comunidad educativa, la sociedad civil y otros actores relevantes, cuyo primer hito fue la constitución de la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, en 2016.

Posteriormente, se generaron alianzas estratégicas y espacios colaborativos con diversos organismos del Estado como los ministerios que conforman el Consejo Técnico de Política Migratoria; ONGs como el Servicio Jesuita Migrante, la Fundación para la Superación de la Pobreza, y América Solidaria, entre otras; y organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la OCDE, la UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

 

Mapa de estudiantes extranjeros en Chile

En la oportunidad, el ministro Varela presentó el “Mapa de los estudiantes extranjeros" elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc y que determinó que en los últimos cuatro años prácticamente se ha cuadruplicado el número de escolares extranjeros en el país: si en 2015 los alumnos extranjeros en el sistema escolar sumaban 30.625 (0,9% de la matrícula total); en 2018 esta cifra ascendió a los 113.585, lo que representa el 3,2% de la matrícula total preliminar, al 30 de abril de 2018.

El estudio además determinó que en 2017 los alumnos extranjeros en el sistema sumaban 77.608, lo que representó al 2,2% de la matrícula oficial de ese año. De estos, el 57% asistía establecimientos municipales, mientras que el 33% estaba matriculado en colegios particulares subvencionados.

En tanto, las regiones del Norte Grande (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta) concentran el 27,3% de los estudiantes extranjeros; mientras que la Región Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de alumnos de otras nacionalidades, concentrando el 59,3% del total.

De acuerdo con la información autorreportada por los establecimientos educacionales, el 76% de la matrícula extranjera corresponde a estudiantes de América del Sur, principalmente provenientes de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Haití, Ecuador y Argentina.

La política, el estudio y las fotografías sobre alumnos extranjeros pueden descargarlos en los siguientes links:

Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022

Mapa de los estudiantes extranjeros en Chile

PPT Presentación de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018 – 2022