30 DE JUNIO DE 2019

Ministerio de Educación adjudicó fondos "Escuelas Abiertas"

El Fondo Escuelas Abiertas forma parte del Plan Elige Vivir sin Drogas y busca mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país. Esto es posible, a través de propuestas creativas presentadas por las propias comunidades escolares de acuerdo a su proyecto educativo y que se puedan desarrollar fuera del horario escolar.

“La tecnología, el deporte, el arte y el cuidado del medioambiente son factores que protegen a nuestros niños, niñas y jóvenes para evitar el consumo de drogas y alcohol, por eso se seleccionaron proyectos que fomenten una vida saludable y protegida al interior de las escuelas y liceos del país”, estos factores son los que resaltó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, al anunciar los 128 proyectos que se adjudicaron el Fondo Escuelas Abiertas.

Uno de estos proyectos ganadores es del Colegio Jesús Servidor de Peñalolén, hasta donde llegó la ministra Cubillos. El establecimiento postuló el proyecto “Dale Zumba a tu vida”, el que busca implementar una actividad recreativa a sus 729 estudiantes desde pre kínder a 4°medio, junto a los profesores y apoderados del recinto. Para desarrollar su idea se adjudicaron $1.650.000.

La iniciativa pretende que a través de clases de Zumba, se disminuyan los tiempos de ocio con actividades lúdicas, que promuevan hábitos saludables y fortalezcan el vínculo entre el estudiante y los apoderados.

El recinto ubicado en la población Lo Hermida tiene un alto índice de vulnerabilidad (89,6%), por lo que este tipo de actividades recreativas sirven para que los niños y jóvenes estén en un ambiente protegido como el colegio.

“Dale Zumba a tu vida” son clases una vez a la semana, donde se ofrecerá un espacio de interacción y recreación a 100 participantes que tendrán beneficios de la práctica deportiva. Con la música y el ejercicio podrán manejar el estrés y control de agresividad generando endorfinas para mejorar el estado de ánimo, así se podrá evitar que los participantes tengan malos hábitos que busca eliminar el Plan Elige Vivir sin Drogas.

“Escuelas Abiertas”

El Fondo Escuelas Abiertas forma parte del Plan Elige Vivir sin Drogas y busca mejorar los espacios de encuentro protegido al interior de los establecimientos educacionales del país. Esto es posible, a través de propuestas creativas presentadas por las propias comunidades escolares de acuerdo a su proyecto educativo y que se puedan desarrollar fuera del horario escolar.

El jefe de la DEG, Raimundo Larraín destacó que “este fondo va a beneficiar a más de 68 mil estudiantes, quienes tendrán nuevos espacios y actividades para realizar dentro de sus establecimientos”.

En la misma línea, el director del Senda, Carlos Charme, agregó que con Escuelas Abiertas “se pone en práctica y hace realidad lo que planteó el Presidente Sebastián Piñera cuando se lanzó el plan Elige Vivir sin Drogas, y hoy estamos poniendo a disposición recursos que permitirán niños, niñas y jóvenes pasar más tiempo en los colegios”.

En total se presentaron 952 propuestas y la totalidad de ellas apuntaron a desarrollar talleres deportivos, construcción de huertos, iniciativas para el cuidado de la naturaleza, clases de circo y diversas artes. Cada uno de ellos contempla la habilitación de los espacios recreativos y realización de charlas de prevención de consumo de alcohol y drogas a los estudiantes.

Del total de proyectos ganadores, 60 son de establecimientos municipales, 57 de colegios particulares subvencionados, siete de Administración Delegada y otros cuatro pertenecen a colegios administrados por Servicios Locales de Educación (SLE). La información sobre la adjudicación del Fondo Escuelas Abiertas está disponible en el sitio web Convivencia Escolar