7 DE DICIEMBRE DE 2015

Ministerio de Economía y Sernac entregaron recomendaciones de seguridad para estas fiestas de fin de año

El secretario de Estado, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado a los consumidores a fijarse en los rotulados de los juguetes, los cuales deben estar en castellano e indicar las precauciones de uso.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto con el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, llegaron hasta el barrio Meiggs, en Santiago, para entregar a las familias un informativo con recomendaciones, con el propósito de evitar accidentes en estas fiestas de fin de año.

En primer lugar, Céspedes recalcó que la seguridad en el consumo es fundamental, por ello, hizo un llamado a los padres a fijarse en el rotulado de los productos, los cuales deben estar en español y señalar la edad recomendable de uso del juguete.

El titular de Economía hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido y guardar las boletas, ya que así podrá exigir y ejercer sus derechos como consumidor, entre ellos, el de la garantía legal.

En este aspecto, la autoridad fue enfática y señaló “debemos reforzar el conocimiento de los consumidores de sus derechos, por ejemplo, cuando compra un producto nuevo y éste falla, dentro de los tres primeros meses de la compra, podrá elegir entre tres opciones: que le cambien el producto, que se lo reparen o bien, la devolución del dinero”.

El secretario de Estado recalcó que “desde el Gobierno estamos trabajando para fortalecer los derechos de los consumidores y entregar esta información, en esta época tan importante, con el propósito de que las familias disfruten de una navidad tranquila y un año nuevo seguro”.

Indicadores económicos

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, se refirió, en la actividad, al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que registró una nula variación, acumulando un 4,4% en lo que va del año y en los últimos doce meses un 3,9%.

“Hoy tuvimos un IPC de variación nula y lo que hace es mantener la inflación. Necesitamos seguir trabajando para continuar recuperando el ritmo de crecimiento de nuestra economía y las condiciones actuales son favorables para avanzar en este aspecto”, sostuvo Céspedes.

Agregó que “vamos a tener una nula variación de la UF lo que es una buena noticia para los consumidores que, por ejemplo, pagan dividendos, puesto que no tendrán alza por este período”.