Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

18 DE MARZO DE 2020

Ministerio de Economía anuncia cierre de centros comerciales a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos

La decisión que comienza a regir desde mañana jueves, se tomó en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, luego de la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, de modo de resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población.

Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre anticipado de los centros comerciales desde este jueves 19, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias. Se trata de una recomendación acordada entre la autoridad y el gremio en pro de contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población.

El anuncio, realizado por el ministro Lucas Palacios, la Presidenta de la Cámara de Centros Comerciales Katia Trusich y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Manuel Melero; surgió después de una reunión en el ministerio con representantes del sector, en la que se estableció que el cierre anticipado es una medida de autorregulación que se irá evaluando semanalmente, de acuerdo al avance de la pandemia del coronavirus.

Además del normal funcionamiento de las tiendas necesarias para asegurar el adecuado abastecimiento de la población, los centros comerciales abrirán también sus tiendas de materiales de construcción y podrán a disposición de la población el servicio de delivery de comida, y espacios para el retiro de compras online, conocido como click and collect.

El ministro Palacios explicó que “siempre lo más importante es velar por la salud de las personas y nosotros hemos estado favoreciendo esto en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio. Con esta medida perseguimos que la industria se autorregule y se ponga en los zapatos de la gente. Sabemos que la contingencia sanitaria que estamos viviendo como país, cambia permanentemente, y por lo mismo, debemos responder a la ciudadanía con la misma celeridad”. 

Katia Trusich, aseguró que “la Cámara de Centros Comerciales ha escuchado la preocupación del gobierno, de los alcaldes, de la ciudadanía y los locatarios, y hace una recomendación a sus quince asociados para que considerando la situación que enfrenta el país, a partir de mañana puedan avanzar en el cierre de sus operaciones, manteniendo abiertos aquellos establecimientos esenciales para el abastecimiento de la población”. Destacó que hace algunas semanas los centros comerciales han venido implementado medidas para reforzar la higiene y seguridad, y que el gremio ha mantenido coordinación con el Ministerio de Salud para contribuir en las campañas de educación.

En tanto, Manuel Melero, dijo que “como Cámara Nacional de Comercio expresamos nuestra satisfacción por la capacidad que se ha demostrado hoy de ponernos de acuerdo entre las autoridades, de gobierno, nuestro sector y la Cámara de Centros Comerciales, con la finalidad de atender las necesidades públicas y resolver una misión del comercio, que es contribuir a frenar la curva del contagio, esa es nuestra campaña a partir del día de hoy. Nosotros frenamos la curva, porque interactuamos permanentemente con los consumidores y queremos contribuir a que el contagio no se masifique”.

Tanto el ministro Palacios como los representantes gremiales, destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto de manera público privada, por la complejidad de la emergencia derivada de la pandemia cuya duración podría prolongarse con consecuencias preocupantes, no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto laboral y económico.

La Cámara de Centros Comerciales reúne a 15 asociados, cuyos 160 recintos se ubican en todo el país de Arica a Punta Arenas.