Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

19 DE MARZO DE 2020

Ministerio de Desarrollo Social y Familia publica decálogo con recomendaciones para personas con discapacidad ante Coronavirus

Son recomendaciones especiales para personas con discapacidad o bien para quienes apoyan o cuidan a personas con discapacidad durante el periodo de cuarentena por la emergencia de COVID-19.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó recomendaciones dirigidas a personas con discapacidad y sus cuidadores, para enfrentar de manera más segura la emergencia del Coronavirus.

“Este es el tiempo para cuidarnos entre todos. Por eso, como ministerio estaremos difundiendo esta información a través de todos nuestros servicios, especialmente Senadis, y nuestras seremías, para que las personas con alguna discapacidad, y también quienes apoyan en los cuidados durante el periodo de cuarentena, tengan información sobre cómo reaccionar ante esta emergencia por el Coronavirus, donde los cuidados e higiene se deben extremar”, explicó el ministro Sebastián Sichel.

Las gráficas incluyen recomendaciones sobre cómo limpiar las ayudas técnicas como bastones o dispositivos móviles, además de qué hacer la interior de la casa con artículos de limpieza o rutinas de aseo personal.

"Hacemos un llamado a las más de dos millones de personas con discapacidad, a sus familias y a los cuidadores a adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir el contagio de coronavirus. Como SENADIS hemos estado trabajando en informar a las personas con discapacidad, ya sea a través de nuestro protocolo para residencias, como también por medio de nuestras redes sociales, con el fin de trabajar unidos para enfrentar esta contingencia", señaló la Directora Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad, María Ximena Rivas.

Por ejemplo, utilizar tecnologías como whatsapp para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva ante la ausencia de intérprete de señas mientras se es atendido. Esto, además de otras medidas como mantener la limpieza de interruptores en las piezas o lugares públicos de modo de permitirles contactarse con el resto en una situación que para todos es más estresante de lo normal.

¿Y qué pasa si cuido a alguien con discapacidad visual durante la cuarentena? Las recomendaciones también sugieren no mover los artículos de limpieza de lugar para no desorientar a las personas con discapacidad visual, así como facilitar su acceso y su identificación a través de envases de distintos tamaños que permitan distinguirlos.

Para revisar las gráficas informativas puedes descargarlas aquí.