26 DE JUNIO DE 2021

Ministerio de Desarrollo Social y Familia activa el primer Código Azul del año ante las bajas temperaturas

La ministra Karla Rubilar explicó que la iniciativa busca resguardar la salud de las personas en situación de calle cuando las bajas temperaturas o condiciones climáticas ponen en riesgo la vida de las personas.

Hasta la central de monitoreo del Código Azul llegó este sábado la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, quiénes junto al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el Coronel y coordinador de las Ruta Calle, Jorge Espinoza anunciaron que a partir de las 17:00 horas fue activado el primer Código Azul del año.

Debido a las bajas temperaturas que se espera para la madrugada de este domingo, la activación se realizará en las 52 comunas de la capital. Mientras que en Valparaíso la activación comprende a la comuna de Los Andes y en Biobío, en Los Ángeles.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse con el Código Azul, puntualizando que “cuando el frío llega, desbloquea la ayuda, ocupa tu celular, ocupa tu teléfono y llama al 800 104 777 y cuéntanos que hay una persona en situación de calle que necesita nuestra activación, conéctate a www.codigoazul.gob.cl y transmítenos dónde necesitamos llegar. Necesitamos la ayuda de la ciudadanía, para que nadie quede sin la atención de las diferentes rutas que tenemos, la del Código Azul, la ruta de Carabineros, la ruta de la Sociedad Civil, las rutas médicas”.

En esta ocasión el Código Azul considera la activación en tres regiones del país y que corresponden a las comunas de Puente Alto, Santiago, Estación Central, La Pintana, Pudahuel, Recoleta, Maipú, San Bernardo, Los Andes y Los Ángeles.

En ese sentido, la ministra Rubilar explicó que “el Código Azul se activa para tener rutas que vayan a proteger del frío, entregar alimentos y también protección sanitaria, incluso para trasladar a una persona en caso de ser necesario, pueden ser llevadas a un albergue, o a un establecimiento de salud. Este Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas así lo ameritan como es el caso de ahora que irá entre las 17:00 y las 13:00 horas de mañana domingo, y que además es posible prorrogar si las temperaturas siguen bajas. Por eso insistimos en nuestro llamado, necesitamos personas comprometidas, ciudadanos que desbloqueen la ayuda cuando llegue el frío y nos permitan con esa información ir a cada lugar, a cada territorio con este kit de ayuda de protección del frío, de alimentación caliente, de llevarles medicamentos de ser necesarios, de trasladarlos si lo requieren, de esto se trata la protección de las personas en situación de calle”.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara explicó que para esta activación “estamos con 13 albergues en la Región Metropolitana y vamos a llegar a un total de 108 rutas calle, entre médicas, de entrega de alimentos y de elementos de protección personal en nuestra Región Metropolitana”. La autoridad, además puntualizó que “este esfuerzo que hace el Ministerio de Desarrollo Social, lo hace con el municipio, lo hace con gobernaciones y con muchas organizaciones de la sociedad civil, que espera con ansias voluntariado para hacer todo esto, así es que si hay personas que quieren participar de este esfuerzo por llegar a los casi 7.000 personas que viven en la Región Metropolitana lo pueden hacer”.

En tanto, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares recalcó que “desde hoy tendremos activación del Código Azul en toda la Región Metropolitana, y también en las comunas de Los Andes en la región de Valparaíso, y en la región de Biobío. Hacemos un llamado a quienes vean a personas en situación de calle que nos llamen al 800 104 777, necesitamos su cooperación para ir a salvar vidas”.             

Según el Registro Social de Hogares (RSH) Anexo Calle, a marzo de 2021, la población en calle se estima oficialmente en al menos 16.573 personas. Teniendo presente la situación sanitaria y sus necesidades, el Plan contempla para este año 7.885 cupos adicionales para su atención, entre abril y septiembre de este año. Y en el extremo sur se mantendrá hasta diciembre. Estos se suman a los 2.111 cupos que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mantiene de forma permanente mediante la Red de Centros Noche Digna y Red Calle Niños, con 245 centros residenciales.

Así, la capacidad de atención total para este año será de 10.106 personas en situación de calle diariamente en 513 dispositivos en alianza con más de 160 organizaciones públicas y privadas en todo Chile. Esto incluye la atención a 353 personas en 181 Viviendas con Apoyo, programa realizado en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.