27 DE FEBRERO DE 2019

Ministerio de Desarrollo Social lanzó campaña para enfrentar deudas y gastos de marzo

Autoridades repartieron consejos sobre endeudamiento responsable en un mes donde el 60% de las familias asume deudas para solventar pagos asociados a colegios y vehículos.

El solo hecho de cotizar uniformes escolares puede significar un ahorro de al menos 6.000 pesos. Este y otros consejos para evitar el sobreendeudamiento en una fecha crítica para el bolsillo de las familias chilenas, forman parte de la campaña de Educación Financiera que lanzó el Fosis para enfrentar marzo.

La actividad se realizó en el frontis de la Estación Central, donde los transeúntes recibieron folletos de parte del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt; el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado; y el director metropolitano del Fosis, Miguel Duaso.

Junto con los consejos para el endeudamiento responsable, las autoridades repartieron jugo de naranjas de un carrito que administra una emprendedora apoyada por el Fosis. Luego realizaron un llamado a planificar los gastos de marzo, considerando que el 60% de las familias chilenas se endeuda (según Chiledeudas.cl) para solventarlos y que los consumos podrían representar entre el 45% y el 60% del total de los ingresos de los hogares, considerando gastos asociados a colegios y vehículos.

“Todos sabemos que marzo es un mes difícil, hay que prepararse, hacer un pequeño presupuesto, comparar precios, en algunos productos hay diferencias de 200%. Si va a comprar libros, camisas para los niños, tiene que prepararse. También hay que tener más cuidado en los gastos y buscar buenas ofertas, hay mucha información. El endeudamiento ha subido y eso se va pagando durante el resto del año”, dijo el ministro Alfredo Moreno y mencionó también el aporte que significa el Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, que este año inició su entrega el 15 de febrero.

El ministro Moreno destacó además la importancia de la educación financiera. “Hay que saber gastar. A veces la gente tiene los recursos, pero no los ocupa bien. Al no comparar, al no cotizar, al no planificar, eso nos lleva a gastos excesivos”, explicó.

El director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, se sumó al llamado del ministro a “planificar, cotizar y presupuestar, de manera que las personas no terminen sobreendeudadas por los gastos de marzo. Desde el Fosis implementamos un Programa de Educación Financiera, entregándoles herramientas para gestionar mejor sus gastos”.

El alcalde de Rodrigo Delgado detalló que “es muy importante q los vecinos y las familias de una comuna tengan un gasto razonable, dentro de lo posible. Son meses complicados y si hay un desbarajuste muy grande en una familia, somos los municipios los que sufrimos también la externalidad, porque esa familia va a buscar apoyo. Necesitamos que las familias que van a hacer su gasto en un mes de marzo, que es convulsionado, lo hagan de una forma razonable y planificada, para justamente poder cuidar a nuestros vecinos”.

El programa de Educación Financiera del Fosis busca que personas en situación de vulnerabilidad mejoren su capacidad para tomar decisiones respecto de la administración de sus recursos. Para ello, entrega herramientas sobre planificación, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros. Cuenta con una línea de intervención de adultos y otra dirigida a niños, que se trabaja en conjunto con los colegios, y este año llegará a un total de 6.048 usuarios.