14 DE MARZO DE 2019

Ministerio de Desarrollo Social inaugura inédito encuentro de 100 Mujeres Líderes Indígenas

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, intervino en la apertura de la actividad que congrega a representantes de los 9 pueblos indígenas de todas las regiones de Chile.

Con un rito de bienvenida aymara celebrado entre milenarios peumos, el Ministerio de Desarrollo Social dio inicio al Encuentro de 100 Mujeres Líderes Indígenas, que se realizará durante todo el día en el Centro de Conversaciones Las Majadas de Pirque.

El encuentro reúne a mujeres representantes de los 9 pueblos indígenas que habitan en Chile, provenientes de las 16 regiones del país. En el evento están presentes destacadas artesanas, empresarias, educadoras, dirigentas, cultoras, académicas y dueñas de casa que se han dedicado a promover y preservar su cultura y costumbres.

A la ceremonia de inauguración asistieron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la ministra de Desarrollo Maorí y de Gobierno Local de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta; la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni; el embajador de Chile en Nueva Zelanda, Rodrigo Espinoza; el director nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz y el asesor Especial de Asuntos Indígenas, Andrés Cortés.

En sus palabras de bienvenida, el Subsecretario Sebastián Villarreal destacó que “este encuentro es una invitación a conversar y reflexionar sobre la identidad de la mujer indígena, a partir de las propias experiencias y roles que tiene cada una”.

Agregó que “como Ministerio de Desarrollo Social estamos comprometidos en la búsqueda de alternativas que permitan potenciar la participación de todas las mujeres indígenas, entregándoles herramientas para su desarrollo y valorando la importante labor que ejercen, ya sea como emprendedoras, madres o guardianas de sus conocimientos”.

El encuentro tiene como objetivo generar espacios de conversación para recoger propuestas de las mujeres indígenas que sirvan de insumo para la construcción de una agenda de trabajo.