Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

24 DE MARZO DE 2020

Ministerio de Desarrollo Social implementará medidas de protección a personas en situación de calle

En la reunión liderada por el subsecretario Sebastián Villarreal y que contó con los alcaldes de Santiago, Estación Central, Independencia y Renca se acordó buscar iniciativas a corto plazo para evitar propagación de contagio entre la población.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, estuvo acompañado del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y vía web de los alcaldes de Estación Central, Rodrigo Delgado y de Renca, Claudio Castro; además de académicos del área de la salud, representantes de la sociedad civil y del sector privado y de la Defensa Nacional.

En la instancia se acordó buscar iniciativas para enfrentar la emergencia sanitaria y deterioros graves que pueda haber en la población que vive en situación de calle. En un espacio de diálogo técnico, territorial y especializado se trabajará para diseñar medidas especiales que se puedan implementar en el corto plazo.

El comité asesor funcionará de manera semanal, sin embargo, se espera tener evaluaciones diarias para avanzar en forma pertinente. En ese sentido, el subsecretario puntualizó que las medidas evaluadas hoy “tienen que ver con el adelantamiento del fono calle para entregar información oportuna, además de implementar rutas de protección con la entrega de kit de higiene para poder dar medidas preventivas que permitan evitar el contagio, además de espacios de información y alimentación, adicionalmente vamos a desplegar un esfuerzo con los municipios y la sociedad civil para activar dispositivos de albergues para quienes tienen que estar en cuarentena o adultos mayores y tengan un lugar donde estar y vamos a adelantar espacios para nuestro programa de Vivienda Primero para entregar una solución habitacional para personas que tengan más de 50 años y trayectoria en calle de más de 5 años”.

Sin embargo, con este comité asesor se busca evaluar e implementar otras medidas especiales como rutas de emergencia, albergues de contingencia, las que se espera sean implementadas en el corto plazo y con la posibilidad de extenderlas o ir adoptando medidas conforme al desarrollo de la emergencia. 

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri valoró el llamado del ministerio para implementar esta mesa, puntualizando que “las comunas como Santiago, Estación Central, Recoleta e Independencia concentramos un alto número de personas que residen en la vía pública, y en eso tenemos que actuar conjuntamente con el Gobierno a través del Plan de Invierno, la apertura de albergues  y tomar las medidas para poder trabajar con ellos y ciertamente aislarlos de este foco de la pandemia que hoy día nos azota”.

Paulo Egenau del Hogar de Cristo catalogó el encuentro como “una muy buena noticia”, precisando que “permitirá elaborar un plan nacional de prevención y cuidado para personas en esta situación.  El principal propósito de esta instancia es asegurar que a este  grupo de las personas más pobres y vulnerables de Chile, se les garantice el derecho a la salud a través de estrategias para prevenir contagios, junto con la atención oportuna de personas que presenten síntomas o se contagien con COVID19”.

Medidas ya implementadas

Hasta la fecha el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya ha implementado algunas medidas para las personas que viven en situación de calle, como, por ejemplo: vacunación contra la influenza, protocolos de recomendaciones para la prevención y orientación respecto a la atención por COVID-19, medidas de restricción de funcionamiento y acceso a albergues y centros, además de protocolos para las policías y Fuerzas Armadas.

Integrantes del Comité

  • Felipe Alessandri, alcalde Municipalidad de Santiago
  • Sayo Aoki, Representante Adjunta UNICEF – Sistema de Naciones Unidas
  • Benito Baranda, Vicepresidente América Solidaria
  • Pilar Bunster, DIDECO Municipalidad de Puente Alto
  • Sergio Cardone, Mesa Compromiso País Calle – Presidente Mall Plaza
  • Claudio Castro, alcalde Municipalidad de Renca
  • Rodrigo Delgado, alcalde Municipalidad de Estación Central
  • Gonzalo Durán, alcalde Municipalidad de Independencia
  • Paulo Egenau y Loreto Ramírez – Hogar de Cristo
  • Camilo Herrera, Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • Ángeles Ibáñez – Juntos por la Calle – Comunidad de Organizaciones Solidarias 
  • Dr. Jaime Labarca – Enfermedades infecciosas Medicina UC
  • Pamela Muñoz – Subsecretaría de Redes Asistenciales – Ministerio de Salud
  •  Alejandra Pizarro – Ex Directora Ejecutiva Comunidad de Organizaciones Solidarias 
  • Dra. Sylvia Santander – Subsecretaría de Salud Pública – Ministerio de Salud
  • Karinna Soto –Ministerio de Desarrollo Social y Familia 
  • Sebastián Villarreal – Subsecretario de Servicios Sociales – Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  • Representante de las FF.AA– Defensa Mayor