18 DE FEBRERO DE 2020

Ministerio de Ciencia y comunidad científica apoyan plan de acción por Coronavirus

El Ministro Andrés Couve anunció que activará una red de investigadores e investigadoras en todo Chile para apoyar planes de respuesta a enfermedades causadas por virus emergentes.

En el Palacio de La Moneda, el ministro de Ciencia, Andrés Couve junto a la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte y doctora en Virología, Margarita Lay, se reunió con miembros de la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular para abordar la actual emergencia internacional en torno al Covid-19.

Tras el encuentro en que también participaron representantes del Ministerio de Salud, el Ministro Couve abordó la relevancia de la comunidad científica para fortalecer la red de vigilancia y destacó la importancia de la difusión de información de calidad sobre coronavirus y el escenario de contagio “principalmente contenido en China y donde en Chile aún no se registran casos”.

Apoyaremos el plan del Ministerio de Salud con medidas de difusión desde la evidencia, asegurando que la información sea de calidad y rigurosa, que provenga de las comunidades científicas nacionales e internacionales”, aseguró el ministro Couve quien además destacó que “es importante dar la tranquilidad y seguridad de que en Chile tenemos la capacidad de diagnóstico para responder a este virus emergente”.

Según explicó la autoridad, el Ministerio de Ciencia también estudiará la posibilidad de hacer un catastro y establecer una red de laboratorios certificados para el diagnóstico de virus emergentes, con el fin de potenciar la investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos en la materia, además de complementar nuestras capacidades de diagnóstico de manera colaborativa.

Queremos articular una red de investigadores e investigadoras en todo Chile que nos permita mejorar nuestras respuestas a virus emergentes. En Chile tenemos la capacidad de investigación que complementa las capacidades de respuesta del Ministerio de Salud frente a un virus nuevo como el coronavirus. Contamos con investigación de frontera en inmunología, en virología y esa investigación ya se realiza en estrecha colaboración con laboratorios internacionales”.

Respecto a esta coordinación, Fernando Valiente, vicepresidente de la Sociedad de Microbiología de Chile, dijo: “Queremos transmitir tranquilidad a la población de que nosotros como científicos tenemos todas las capacidades para enfrentar un incremento en las necesidades de diagnóstico y apoyar el ISP ante una eventual llegada del virus a nuestro país. El Coronavirus es bastante contagioso, sin embargo, la tasa de mortalidad es bastante baja en referencia a otros virus como la influenza”.