19 DE ENERO DE 2022

Ministerio de Ciencia se despliega en Magallanes para consolidar la Patagonia como polo de conocimiento y desarrollo

El ministro Andrés Couve y la Seremi Pamela Santibañez se reunieron con investigadores de distintas iniciativas en Tierra del Fuego vinculadas al desarrollo científico y de saberes locales. La visita a la región busca potenciar la Macrozona Austral en la generación y transferencia de conocimiento para un desarrollo sostenible. 

Hasta el 22 de enero se extenderá el despliegue territorial del ministro de Ciencia, Andrés Couve, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El secretario de Estado sostendrá reuniones de trabajo en Punta Arenas y Tierra del Fuego junto a la seremi de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, para relevar el valor de la Patagonia chilena como un polo de desarrollo científico-tecnológico y un laboratorio natural para la investigación y la conservación de la biodiversidad.  

“Muchas de las interrogantes más importantes para la humanidad esconden sus respuestas en los habitantes, paisajes, clima, hielos, fiordos y mares únicos de las regiones patagónicas, subantárticas y antárticas, donde, además, confluyen el pasado, presente y el futuro de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en un mundo que enfrenta desafíos ineludibles como el cambio climático. En el territorio austral tenemos la oportunidad de trabajar para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean parte fundamental de un desarrollo sostenible”, señaló el ministro Couve sobre los objetivos del despliegue. 

En su primera jornada, la agenda del ministro en la zona contempló su participación en la inauguración del Congreso Futuro 2022 desde el monumento que conmemora el descubrimiento del Estrecho de Magallanes en Punta Arenas, desde donde destacó la importancia de promover la “ciencia desde los territorios”.

Las actividades -en las que también participó la destacada paleontóloga local Judith Pardo- continuaron en el humedal costero de Bahía Lomas, considerado el santuario de la naturaleza más austral del país y una área de concentración única de especies playeras migratorias. 

Luego, la delegación se trasladó al “Parque de los Estromatolitos” en Porvenir, uno de los pocos complejos en el mundo donde es posible encontrar estas estructuras compuestas por minerales que representan la evidencia más antigua de la vida sobre la Tierra, y donde un grupo de investigadores se encuentra analizando sus capacidades adaptativas a los cambios ambientales. 

Además, la comitiva estuvo en el Liceo de Porvenir; en el Centro de Formación Técnica de Magallanes y realizaron un saludo protocolar a representantes del pueblo Selk'nam en el mirador Hain, mientras que el martes la fundadora de la Reserva Natural Pingüino Rey, Cecilia Durán, lideró una visita por el reconocido proyecto de conservación en el que contribuyen distintos equipos de investigación al estudio de esta especie de ave, y de la flora y fauna del lugar. 

Tras el retorno a Punta Arenas, el ministro recorrió junto a la Seremi y la directora del Instituto de la Patagonia, Flavia Morello, el sitio arqueológico Santa Ana en el Parque del Estrecho. Desde este lugar, la autoridad destacó el trabajo de científicos y científicas locales para la investigación arqueológica de adaptaciones humanas y de los ambientes marinos del archipiélago. 

Nuevos hitos para el desarrollo científico de Magallanes

Este miércoles el Ministerio de Ciencia junto a la Gobernación Regional encabezarán la firma de la “Declaración de Punta Arenas #PoloCientíficoAustral”, una alianza con representantes del sector público, privados, academia, sociedad civil e instituciones internacionales, que busca impulsar el territorio como nueva capital del desarrollo con base en el conocimiento.