1 DE JULIO DE 2022

Ministerio de Ciencia lanza concursos por $1.428 millones para la generación y divulgación de ciencia y conocimientos en espacios públicos y proyectos comunitarios

La convocatoria de Ciencia Pública 2022 estará abierta hasta el 10 de agosto y podrán postular personas jurídicas o naturales, juntas de vecinos y organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció durante esta jornada el inicio de las postulaciones a los concursos “Ciencia Pública” 2022. La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones y su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Es por esto, que este año se han impulsado tres áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

Los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país, y en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos, se les entregará un financiamiento mayor a aquellos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes. “Ciencia Pública” 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación como libros, podcast, obras de teatro y también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

Respecto a esta nueva convocatoria, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, indicó que “uno de los objetivos importantes que tiene el Ministerio está relacionado con la democratización de los conocimientos, con la difusión de la ciencia a todas las comunidades, particularmente a las más extremas. Este concurso que estamos lanzando hoy día, está dirigido a diferentes organizaciones y grupos que permite generar proyectos que acerquen el conocimiento a las comunidades, a las personas”.

Los proyectos de “Ciencia Pública” pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades. En el caso específico de los proyectos comunitarios, la invitación a postular es para juntas de vecinos/as y organizaciones comunitarias que cuenten con personalidad jurídica vigente, orientando sus proyectos a la solución de problemáticas propias de las comunidades, promoviendo su participación y vinculación con la CTCI.

¿Hasta cuándo se puede postular?

La convocatoria se mantendrá abierta desde el 1 de julio y hasta el 10 de agosto. Las preguntas sobre los tres concursos deberán realizarse por el canal oficial que estará disponible en www.cienciapublica.cl/concursos desde el 1 de julio y hasta el 04 de agosto a las 23:59 horas.


Fuente: Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación