Último minuto: Continuar navegando en Gob.cl

Síguenos a través de redes sociales:

Ministerio de Ciencia completa su instalación regional con 5 destacadas científicas

El nombramiento de la destacada microbióloga Margarita Lay como Seremi de la Macrozona Norte, convierte al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la segunda cartera de gobierno –después del Ministerio de la Mujer- con mujeres liderando todas sus oficinas regionales.

En el museo de Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al Intendente Edgar Blanco, presentaron como primera Seremi de la cartera en la macrozona Norte a Margarita Lay, bióloga de la Universidad Católica y doctora en Virología Molecular y Microbiología de Baylor College of Medicine.

La nueva Seremi en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se suma a los otros equipos regionales liderados por la ingeniera María José Escobar en la macrozona centro, la astrónoma Paulina Assmann en la macrozona centro sur, la ecóloga Olga Barbosa en la macrozona sur y la investigadora antártica Pamela Santibañez en la macrozona austral.

Antes de su nombramiento, Margarita Lay se desempeñaba como académica de la Universidad de Antofagasta e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, desarrollando su investigación en patógenos humanos como virus y bacterias y la respuesta inmune a éstos, además de participar en el desarrollo de diferentes vacunas.

Sus investigaciones se han enfocado principalmente en los norovirus, trabajo que la llevó a publicar en la prestigiosa revista Science. Además, destaca su investigación en el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Metapneumovirus humano (hMPV), por la que obtuvo el Premio de Investigadora Joven otorgado por la Bill and Melinda Gates Foundation.

La nueva autoridad regional ha tenido un importante rol en la descentralización del conocimiento científico, liderando desde 2017, el proyecto de creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory. Este proyecto busca instalar el primer centro de fabricación de vacunas del país en Antofagasta, contribuyendo a la innovación y la diversificación económica de la región.

Tras el nombramiento, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó: “Hoy termina el despliegue territorial de la institucionalidad científica en Chile, una acción inédita y un avance importante del gobierno. Margarita Lay se incorpora al equipo del ministerio como Seremi de la Macrozona Norte y se constituye en la quinta mujer que nos acompaña desde el cargo de la Seremía, cumpliendo también con un compromiso de equidad de género en todo lo que hacemos”.

Sobre las singularidades de la macrozona norte, el ministro Couve señaló: “Tenemos una visión de macrozonas con vocación territorial. La región de Antofagasta tiene grandes capacidades de investigación científica, con un número importante de universidades y de programas de doctorado. También grandes oportunidades en temas, por ejemplo, de astronomía, de estudios del desierto, y una comunidad que puede desarrollar investigación científica por curiosidad, y no necesariamente guiada por visión”.

Para mí es un gran honor liderar la primera SEREMI de Ciencia de la Macrozona Norte e impulsar el desarrollo científico tecnológico de las cuatro regiones extremas del Norte de nuestro país. Esta Seremía es clave para implementar y promover políticas públicas que ayudarán a posicionar estas regiones en la generación de conocimiento, innovación y aplicación de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de éstas, a partir de sus recursos naturales y el capital humano avanzado, promoviendo a su vez el respeto por el medio ambiente, pueblos originarios y la salud de su población”, dijo Margarita Lay tras la oficialización de su nombramiento.

La nueva autoridad regional además destacó que “ser una mujer científica, bióloga, nacida en Arica de padres nortinos, desempeñarme como académica en la Universidad de Antofagasta y haber sido Directora en un proyecto que promueve la biotecnología biomédica para la diversificación de la matriz económica del norte del país, me ha alentado a asumir este importante desafío para que junto a quienes hacemos ciencia y desarrollamos tecnología en el Norte de Chile, podamos potenciar estrategias, liderazgos y transformación científico-tecnológica desde nuestras regiones”.  

La SEREMI de la Macrozona Norte trabajará desde Antofagasta y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico y del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación local, con el fin de impulsar los objetivos del Ministerio de Ciencia lo largo del territorio. 

Síguenos a través de redes sociales: