Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

29 DE DICIEMBRE DE 2020

Ministerio de Ciencia anuncia traspaso de la red de laboratorios de diagnóstico universitario COVID-19 al Ministerio de Salud

Para fortalecer la capacidad de diagnóstico nacional frente a la pandemia, 33 laboratorios universitarios a lo largo del país procesaron este año más de 800 mil exámenes de laboratorio con la técnica qPCR. La Subsecretaria Torrealba destacó el aporte de esta inédita contribución de la ciencia a nivel regional y la importancia de la incorporación de estas capacidades a la red pública de salud en 2021.

Junto a 500 personas que contribuyeron a las Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19 liderada por el Ministerio de Ciencia, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, realizó un balance sobre esta experiencia y anunció que estas capacidades se sumarán a la red pública a cargo del Ministerio de Salud a partir del próximo año.

“El 3 de marzo nos enfrentamos a la urgente necesidad de proveer diagnóstico clínico para SARS-CoV-2, masivo y oportuno. La herramienta para poder enfrentar la pandemia cuando no teníamos vacuna ni tratamiento. El diagnóstico temprano fue el farol para ver dónde se producía la pandemia y con qué velocidad”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba. 

“Esta red se conformó a partir de laboratorios universitarios que se transformaron al diagnóstico durante la pandemia y pusieron la ciencia al servicio de las personas que habitan nuestro país. Hoy cuenta con 33 laboratorios repartidos entre Arica y Magallanes, en la que trabajan cientos de personas, representa el 15% del diagnóstico nacional, con más de 800 mil exámenes realizados a la fecha, y cuyo mayor impacto es la desconcentración territorial de la respuesta a la pandemia”, agregó la subsecretaria. 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostuvo que “esta es una demostración de cómo la ciencia y tecnología se ponen al servicio del país. Es una demostración de cómo la salud de los chilenos se beneficia de las mejores capacidades y personas que han trabajado muy comprometidamente para contribuir desde su ámbito a la pandemia. Ahora este trabajo pasa a un sistema público que está a cargo del Ministerio de Salud”.

“Hemos hecho un trabajo colaborativo entre ministerios y en este momento en que nosotros recibimos a los laboratorios universitarios, los acogemos con los brazos abiertos, les damos las gracias una vez más por su contribución para mantener activo el trabajo de testeo, y sobre todo a posicionar a Chile entre los primeros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de PCR por cien mil habitantes”, agregó el Ministro de Salud, Enrique Paris. 

La iniciativa de colaboración científica surgió en febrero. Cuando aún no se reportaban casos de Covid-19 en Chile, representantes de la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular llegaron a La Moneda para abordar la emergencia junto al Ministerio de Ciencia. Entonces, en coordinación con el Ministerio de Salud, la comunidad y las sociedades científicas, las universidades públicas y privadas, y diversas empresas, unieron sus esfuerzos y levantaron una Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19.

A la fecha, los 33 laboratorios pertenecientes a la red, distribuidos en 14 regiones del país -de Arica a Magallanes-, han realizado más de 800 mil exámenes PCR. En la región de Atacama, la red ha realizado el 81% de los test PCR, y en Magallanes y Los Ríos el 55% y 43%, respectivamente.

Ante ello, y como uno de los objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de detectar las necesidades de los distintos sectores de la sociedad para fortalecer y coordinar las capacidades científicas y tecnológicas, y luego ponerlas a disposición del Estado, el Ministerio de Ciencia hace el traspaso oficial al Ministerio de Salud para la continuidad de estos laboratorios. 

En la oportunidad, el Coordinador de Directores Técnicos de la Red, Fernando Valiente sostuvo que, “tengo que agradecer a todos quienes dejaron sus investigaciones de lado para ponerse a disposición del país, y también a sus familias que cambiaron sus hábitos normales para lidiar con alguien que estaba en constante desafío con el virus". 

Por su parte, la directora técnica de la Universidad Austral de Chile, de la región de Los Ríos, Andrea Silva, sostuvo que “el diagnóstico que realizamos ha permitido visibilizar el trabajo de científicas y científicos, así como la imagen de la ciencia y la unión de la ciencia y la salud para ser un aporte concreto en el diagnóstico”. 

A partir del primero de enero de 2021, los laboratorios universitarios serán parte de la red integrada de diagnóstico público privada. 

Puedes ver la ceremonia en: https://www.youtube.com/watch?v=ug5QHnDow48&feature=youtu.be