11 DE FEBRERO DE 2020

Ministerio de Bienes Nacionales recibió 359 denuncias por accesos a las playas durante enero

“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo el ministro Julio Isamit.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó este lunes que el Ministerio recibió durante enero un total de 359 denuncias ciudadanas a lo largo del país, por problemas en el acceso a las playas, siendo Biobío, Coquimbo y Valparaíso, las regiones con más playas denunciadas del país.

“En Chile no existen playas privadas, y como Gobierno estamos muy preocupados de garantizar el derecho de todo habitante de nuestro país, a acceder de forma libre y gratuita a las playas que nos pertenecen a todos”, dijo.

Sobre ese punto, el titular de Bienes Nacionales explicó que desde el Ministerio se ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las herramientas necesarias para que, cuando las personas decidan disfrutar de las playas, lo hagan con la mayor información posible, respetando los espacios públicos y privados.

“En todas las regiones estamos instalando letreros informativos en los distintos accesos autorizados a las playas y hemos dispuesto fiscalizadores apoyados por drones, que buscan informarnos en terreno respecto a las denuncias existentes, para así evaluar si proceden o no y tomar las acciones que correspondan”, informó.

El ministro Isamit señaló que hoy existe la aplicación móvil “Playapp”, -que tiene más de 10 mil descargas a la fecha-, y que permite encontrar los accesos autorizados y las rutas para llegar a las playas de cada región, facilitando que las personas denuncien directamente desde su celular en caso que existan problemas con el acceso, lo que “contribuye a que podamos entregar una respuesta más eficiente y ágil frente a estas denuncias”, dijo el ministro Isamit.

Finalmente, el ministro de Bienes Nacionales explicó que estas acciones, junto a la ley que establece multas para el que cierre u obstaculice los accesos autorizados por las Intendencias, “demuestran el compromiso integral de nuestra legislación y del Gobierno del Presidente Piñera por garantizar los derechos de todos nuestros ciudadanos”.

Nº de denuncias por región durante enero 2020:

 

Región/Tipo
Total
Arica y Parinacota
1
Tarapacá
0
Antofagasta
3
Atacama
18
Coquimbo
65
Valparaíso
58
Metropolitana
10
O’Higgins
7
Maule
18
Ñuble
7
Biobío
88
La Araucanía
14
Los Ríos
11
Los Lagos
53
Aysén
3
Magallanes
3
Total general
359

 

Las 10 playas más denunciadas a nivel nacional durante enero 2020, tienen en total 174 denuncias, lo que representan un 48,4% de las denuncias del país.

 

Ranking
Lugar de denuncia
Región
Comuna
N° de denuncias
1
Playa Blanca
Coquimbo
Coquimbo
33
2
Playa Punta de Parra
Biobío
Tomé
31
3
Playa desembocadura Río Biobío
Biobío
Hualpén
23
4
Playa las Docas
Valparaíso
Valparaíso
20
5
Playa Niklitschek
Los Lagos
Puerto Varas
15
6
Playa La Virgen
Atacama
Caldera
15
7
Playa Conrad
Los Lagos
Puerto Octay
14
8
Playa Pudá
Biobío
Tomé
9
9
Playa Temblador
Coquimbo
La Higuera
8
10
Playa las Monjas
Valparaíso
El Tabo
6
NÚMERO DE DENUNCIAS TOTALES
174