6 DE JULIO DE 2018

Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el programa “Bien Mujer” para apoyar el emprendimiento femenino

El programa facilita que emprendimientos femeninos, sociales, económicos o de diferente índole, puedan postular a inmuebles que están hoy día en posesión del ministerio de Bienes Nacionales.

Con el objetivo de apoyar la “Agenda Mujer” que presentó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a fines de mayo, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó el programa “Bien Mujer”, en el Centro de Desarrollo Económico de la comuna de Providencia (Hub), junto a la alcaldesa Evelyn Matthei y al director de Sercotec, Cristóbal Leturia.

El programa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento femenino, tanto social como económico, tal como lo destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

“Con este plan buscamos generar incentivos para que las mujeres de nuestro país tengan un espacio propio en materia de emprendimiento. Hemos descubierto, como Ministerio, que un porcentaje muy pequeño, solo el 13% de las propiedades que tiene el Fisco, va en beneficio de programas que son liderados o compuestos por mujeres en materia de emprendimiento social y eso es muy poco”, aseguró la autoridad.

El secretario de Estado agregó que “nosotros administramos el 54% del territorio a nivel nacional y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es que el territorio esté al servicio y sea usado por las personas. Para eso es el programa Bien Mujer, para que emprendimientos femeninos, sociales, económicos o de diferente índole, puedan postular a inmuebles que están hoy día en posesión del Ministerio”.

En tanto, la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quién será quien lleve adelante el programa, recalcó que “queremos entregar algo más que un inmueble, un espacio de desarrollo personal, profesional, humano, a cada mujer, porque cuando usted impacta en una mujer, lo que hace es impactar en una familia”.

Para el director de Sercotec, Cristóbal Leturia, es importante asesorar en sus distintos emprendimiento a las mujeres, ya que así “pueden acceder a los distintas líneas de fomento y apoyo monetario que tiene la institución. Hay distintos fondos: el Capital Semilla, el Capital Abeja, fondos de cooperativas y también los Centros de Desarrollo de Negocios, que son especies de incubadoras, donde las emprendedoras reciben asesoramiento de la A a la Z”.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei, agradeció que el programa Bien Mujer haya sido anunciado en su comuna porque “en Providencia las mujeres la llevan. Tenemos mujeres que se sacan la mugre y dedican muchas horas para capacitarse, pero tienen muchas carencias y necesidades y por eso es una alegría enorme que en este Hub se dé a conocer esta política a nivel nacional”.

Según el registro del ministerio de Bienes Nacionales, desde el año 2004, se han asignado un total de 8.827 inmuebles fiscales en Chile, de los cuales solo 1.223 los han recibido mujeres para distintos proyectos de emprendimiento, lo que equivale al 13,8% de las asignaciones totales.