2 DE MARZO DE 2023

Ministerio de Ciencia convoca a mesa de trabajo para recuperación ante desastres

Tras la emergencia por los incendios forestales, el Ministerio de Ciencia ha hecho un llamado a conformar una mesa para trabajar en una reconstrucción con la calidad de vida de las personas como base y de forma integral en los territorios afectados.

Mesa de trabajo para recuperación ante desastres

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación este miércoles convocó a diferentes centros de investigación nacionales con financiamiento público con el fin de consolidar una Mesa de Ciencias y Conocimientos para la Recuperación de manera permanente tras los incendios que han afectado a la zona centro sur de Chile durante el último mes.

Esta mesa de trabajo se establece como un espacio de democratización del conocimiento orientado a construir políticas públicas con perspectiva integral y de anticipación frente a las consecuencias de los incendios y otros desastres socio-ambientales a los que nuestro país es susceptible. 

Los incendios forestales que se han registrado en la zona centro sur de nuestro país y otros desastres naturales frente a los que Chile se encuentra en riesgo han llevado a las autoridades a desarrollar diferentes estrategias para estar preparado ante la ocurrencia de catástrofes.

La evidencia científica internacional demuestra que el cambio climático crea las condiciones propicias para tener temporadas de incendios forestales más largas e intensas a lo que se acostumbraba hasta ahora.

Prueba de esto son los incendios forestales de 2017 y los actuales, que demuestran que nuestro país no está ajeno a este tipo de amenazas.

Es así como las consecuencias de los incendios y otros desastres socio-ambientales requieren que la gestión del riesgo cuente con una perspectiva integral y de anticipación, que ponga a las ciencias y los conocimientos a disposición de la recuperación y reconstrucción de Chile con el propósito de avanzar en condiciones de vida digna para las personas y disminuir brechas de desigualdad territorial.

Lineamientos para la reconstrucción

Los lineamientos para la reconstrucción propuestos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación son:

  • Apoyar la reconstrucción a partir de una mirada participativa, acabada y de forma integral del territorio.
  • Apuntar a reducir la exposición y vulnerabilidad para mejorar la calidad de vida las comunidades y fortalecer la cohesión social.
  • Consolidar un proceso de recuperación capaz de abordar tanto la restauración como la reducción de factores de riesgos para la generación de desastres.

Para lo anterior, se han establecido los siguientes ejes de trabajo:

  1. Herramientas para comprender el territorio.
  2. Herramientas que apoyen medidas para cerrar brechas y desigualdades 
  3. Conocimientos en reconstitución de suelos, biodiversidad, etc. 
  4. Conocimientos para un mejor diseño y planificación de los territorios y generar paisajes resilientes.
  5. Cabe señalar que durante las últimas décadas Chile ha invertido, desarrollado y consolidado capacidades en la formación de capital humano avanzado y centros de investigación dedicados a desastres y la multiplicidad de amenazas asociadas que afectan a las comunidades. 

Por lo anterior, programas como becas o de financiamiento estatal para centros de investigación, han sido fundamentales en este fortalecimiento de capacidades.