5 DE NOVIEMBRE DE 2021

Ministro Moreno encabeza lanzamiento de portal de transparencia con información de todas las obras públicas en Chile

El secretario de Estado explicó que el nuevo portal es de acceso abierto y permitirá conocer datos relevantes de los contratos suscritos por el MOP en todo el país desde 2011 a la fecha.

El ministro Alfredo Moreno, presentó un nuevo portal de transparencia del ministerio de Obras Públicas, el cual será de carácter abierto para la comunidad y que permitirá conocer datos relevantes de los contratos de obras públicas suscritos por el MOP en todo el país.

La autoridad explicó que "quienes ingresen a partir de hoy a este portal (obrapublica.cl) podrán encontrar la información de todos los contratos, no solamente actuales, sino que de los últimos 10 años. Van a poder mirar todo lo que las empresas han hecho en cada región del país, los pagos que se han realizado, cómo fueron los procesos de licitación, cuántas empresas participaron, si se cumplieron los valores que se licitaron o los plazos contratados, entre otros. Todas las preguntas que tradicionalmente las personas se puedan hacer respecto de una obra, tendrán una respuesta”.

“Para nosotros es un orgullo ser parte de esta iniciativa pionera, de este verdadero hito de transparencia en nuestro país. El Ministerio de Obras Públicas es el mayor inversor que tiene el Estado y hoy estamos poniendo toda esa información de los contratos, de las inversiones, de las empresas y de los estados de cada una de las obras, en cada una de las regiones, a disposición de todas las personas y de una sociedad que hoy demanda mayor transparencia. Este portal nos ayudará a seguir avanzando en un proceso de mejora continua, junto con ayudar a las personas a buscar respuestas a sus legítimas dudas, será una gran ayuda para todas las empresas y para que también nosotros para hacer mejor nuestra labor”, recalcó el ministro Moreno.

“Quiero agradecer al Observatorio de Gasto Fiscal y a la Cámara Chilena de la Construcción por su tremendo aporte, esta gran iniciativa no habría sido posible solamente con los recursos y capacidades que tenemos en el Estado. Esta colaboración estamos seguros es la forma de hacer las cosas para salir adelante y eso es algo que podrán comprobar todas las personas que visiten este nuevo portal donde las preguntas de las personas tendrán una respuesta y eso es transparentar, hacer que esa luz del sol entre a cada uno de los rincones”, agregó el ministro Moreno.

“El lanzamiento de esta plataforma significa un verdadero hito en términos de la disponibilidad de información pública y para nosotros, como Observatorio Fiscal, un gran desafío, del que estamos orgullosos. Este sitio web es fruto de un gran trabajo colaborativo, junto al Ministerio de Obras Públicas y la CChC, quienes facilitaron la entrega de datos para crear un panel de monitoreo ciudadano que contribuye a la transparencia y eficiencia del gasto público. Esperamos motivar a más instituciones públicas a unirse por una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía”, señaló Paula Díaz, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, quien además destacó la iniciativa y compromiso por parte de ambas instituciones para continuar fortaleciendo la plataforma a lo largo del tiempo.

Datos actualizados

Por su parte, el vicepresidente de la CCHC, Carlos Zeppelin, valoró el trabajo colaborativo para desarrollar esta plataforma: “Como gremio, tenemos el convencimiento de que el único camino viable para satisfacer en forma oportuna y con calidad las demandas de los chilenos y sus expectativas de desarrollo es precisamente esta colaboración entre los distintos actores de la sociedad. El 'Portal de Transparencia de Obras Públicas' refleja el entendimiento de sus promotores de los nuevos estándares que hoy exige la sociedad: transparencia, probidad pública y privada, rendición de cuentas y un Estado moderno, todo lo cual contribuye a generar confianza”.

El sitio está diseñado para una navegación intuitiva y al alcance de cualquier persona que pueda tener un dispositivo con conexión a internet. Junto con entregar la información de los últimos años, se compromete a mantener esos datos actualizados trimestralmente conforme al avance de los contratos adjudicados y los gastos ejecutados.

Además, tiene subsecciones en las que se señala el detalle de los tipos de contratos firmados en las obras, los montos involucrados y el año de inicio de los trabajos. Es posible además revisar cómo se reparten los contratos según la institución del MOP que los suscribe, como la Dirección de Vialidad, la de Arquitectura, la Dirección Hidráulica, la Dirección de Obras Portuarias o la Dirección General de Aguas.

Este portal, se lanza como una primera versión, y se espera que entre 2021 y 2022 vaya incorporando nuevos datos e información más específica de los contratos del MOP, e incluso, que se vayan sumando potencialmente nuevas instituciones del Estado a cargo de la ejecución de obras públicas en el país