22 DE MAYO DE 2019

Mineduc entregó Fondos de InnovaConvivencia: “Para lograr aprendizajes de calidad es fundamental una buena convivencia escolar”

Ministra Marcela Cubillos destacó a los colegios beneficiados con este fondo concursable, que les ayudará a desarrollar proyectos que ayuden a sus comunidades escolares a promover actividades que fomenten un mejor clima escolar, erradicando prácticas como el acoso o el bullying.

“Para lograr aprendizajes de calidad es fundamental que exista una buena convivencia escolar, la cual se logra con la activa participación de las comunidades educativas. El Fondo InnovaConvivencia reconoce esta preocupación y buscan apoyar aquellos proyectos que surjan desde las propias comunidades escolares para promover el desarrollo de una convivencia participativa, con respeto, inclusión y diálogo”.

Con estas palabras, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en ceremonia realizada en la Escuela Vicente Reyes Palazuelos de Maipú, destacó a los 23 colegios de la Región Metropolitana que se adjudicaron el Fondo InnovaConvivencia. Esta iniciativa concursable a nivel nacional, que se lanzó el 11 de marzo pasado como parte del programa por la calidad de la educación “Chile Aprende Más”, apoya proyectos innovadores que fomenten la participación, el respeto y el buen clima para lograr una convivencia adecuada entre todos los miembros que dan vida a una escuela.

Los proyectos ganadores, que son liderados por el encargado de convivencia escolar de cada establecimiento, reciben montos desde $1.500.000 hasta $3.000.000 cada uno. A nivel país son 148 las escuelas que se adjudicaron el fondo InnovaConvivencia 2019 y se espera que los proyectos se ejecuten durante el segundo semestre de este año.

En el caso de la Escuela Vicente Reyes Palazuelos -establecimiento municipal con un 88% de nivel de vulnerabilidad-, ésta se adjudicó un fondo de $2.512.000 para desarrollar una radio a la que bautizaron “Vicente Reyes en tu frecuencia”. Sus programas tienen como objetivo abordar temas que sean de interés de los estudiantes y promover las políticas educativas del colegio. El proyecto fue elaborado por el equipo de convivencia del colegio, a cargo de Tania Cortés, junto a las alumnas Lizette Molina (13 años) y Paula Granados (estudiante colombiana de 12 años), y se podrá escuchar en los recreos y por la página web del establecimiento.

Al finalizar la ceremonia, la ministra Cubillos agradeció la participación de los colegios de todo Chile que postularon al fondo, y los llamó a seguir fomentado proyectos e iniciativas que “ayuden a erradicar de las escuelas prácticas nocivas como el acoso o el bullying”. 

Toda la información sobre el fondo en http://www.convivenciaescolar.<wbr/>cl.