14 DE JUNIO DE 2019

Mineduc anunció mesa técnica de trabajo para avanzar en inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales

Los principales objetivos de la mesa son fortalecer las escuelas especiales, reformular el plan de integración escolar (PIE) para asegurar una efectiva inclusión y avanzar para revertir la falta de cupos y apoyo para niños con necesidades educativas especiales.

“Queremos fortalecer las necesidades educativas especiales, para que ningún niño se quede atrás y reciba el apoyo que le permita alcanzar su máximo potencial”, estas fueron las palabras de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el Centro Educativo Los Lirios de Quinta Normal, para anunciar la primera mesa de trabajo para avanzar en inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) en el sistema educativo.

El eje central de la iniciativa es avanzar hacia un sistema que reconozca y garantice de mejor manera las oportunidades para los estudiantes con necesidades educativas especiales, independiente de su contexto de origen y del establecimiento al que asistan.

Asimismo, busca reconocer medidas que permitan aumentar la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes.

Los principales objetivos de la mesa de educación especial son: fortalecer las escuelas especiales, reformular el plan de integración escolar (PIE) para asegurar una efectiva inclusión y avanzar para revertir la falta de cupos y apoyo para niños con necesidades educativas especiales.

La mesa de trabajo, presidida por la Ministra de Educación, está compuesta por un grupo transversal de expertos y especialistas en el área de educación especial, donde su secretario ejecutivo es Patricio Carvajal, ex director ejecutivo de Fundación Luz.

Durante los próximos dos meses trabajará esta mesa para contar con una hoja de ruta que contenga propuestas concretas para avanzar en la agenda de inclusión y apoyo a  niños con necesidades educativas especiales.

Integrantes
  1. Marcela Cubillos, Ministra de Educación.
  2. Patricio Carvajal, Ex Director Ejecutivo Fundación Luz. Ingeniero Civil. Lideró la preparación y presentación de un proyecto de inclusión laboral, que cumple con la Ley 21015, obteniendo la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social.
  3. Alvaro Chacón, Gerente General de Fundación Coanil. Administran 56 programas permanentes (escuelas, residencias y otros), con más de 1300 empleados. Se atiende a 4500 usuarios y sus familias a lo largo de Chile.
  4. Elizabeth Garrido, Directora Escuela Especial Nuevo Rumbo. Educadora Diferencial, Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación.
  5. Carolina Isbej, subdirectora PIE, Colegio San José de Lampa, Fundación Astoreca. Educadora Diferencial con mención en Déficit Múltiples.
  6. Jacqueline García, Coordinadora Comunal de PIE en Santiago. Educadora Diferencial, Mención Trastornos de Aprendizaje de la UMCE, postítulo en Deficiencia Mental.
  7. Teresa Barrientos Guzmán, Directora Escuela Especial Jan Van Dijk, Coordinadora Latinoamericana de Cartografía Táctil. Magister en Necesidades Educativas Múltiples de la UMCE.
  8. Antonieta Amar, Presidenta de la Asociación Nacional de Educadoras Diferenciales de Chile. Profesora Diferencial. 30 años de docencia, especialista en atención a la diversidad y necesidades educativas especiales, con experiencia en alumnos con espectro autista, y experiencia en programas de integración cómo gestora y coordinadora. 
  9. Luciano Cruz-Coke, Diputado de la República.
  10. Victoria Schultz, creadora red social “Sara Down Up”, a través de esta red social comparten experiencias y muestran los avances de sus hijos.