Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

1 DE DICIEMBRE DE 2021

Minciencia y CorreosChile celebran el eclipse antártico con el lanzamiento de emisión postal conmemorativa

Para que este importante evento astronómico “Eclipse Solar Antártica 2021” se perpetúe en el tiempo, CorreosChile y el Ministerio de Ciencia han emitido en conjunto dos sellos postales que buscan situarnos en el continente más extremo para el ser humano, la Antártica.

Para conmemorar el nuevo eclipse solar que ocurrirá este sábado 4 de diciembre y que en nuestro país solo será visible desde el territorio antártico, CorreosChile y el Ministerio de Ciencia pusieron en circulación una emisión postal denominada “ECLIPSE SOLAR ANTÁRTICA 2021”. 

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el gerente general de CorreosChile, Eugenio Pies, y Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, se lanzó este miércoles en la sucursal de Correos de Plaza de Armas el sello postal que conmemora el eclipse solar que podrá ser visualizado desde la Antártica. El sello postal es el tercero y último de una colección que representa los más recientes eclipses vividos en nuestro país, como el de la Región de Atacama de 2019, el de La Araucanía de 2020, y el que se llevará a cabo este sábado 4 de diciembre

La actividad contó con la destacada participación de los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana y Gustavo Orellana, quienes fueron parte del diseño de los sellos. En la oportunidad, Eugenio Pies, gerente general de CorreosChile, se refirió al lanzamiento comentando que “esta tercera y última edición de la serie Eclipses fue elaborado con el aporte y conocimiento de destacados astrónomos nacionales y nos enorgullece colaborar para la difusión de la ciencia en nuestro país. Además, nos permite homenajear a un verdadero símbolo de nuestra historia como empresa postal, como son los sellos y estampillas, que, si bien poco a poco comienzan a abandonar nuestra cotidianeidad, siguen siendo parte importante de la herencia cultural que CorreosChile ha impulsado en sus 274 años de historia”.

Por su parte el Ministro, Andrés Couve, destacó que “los sellos postales conmemorativos son retazos de la historia y este cierra una serie que conmemora una inusual temporada de eclipses totales de sol que nos ha hecho poner los ojos en nuestros cielos, acercándonos al conocimiento y a la astronomía desde la ciencia y las tradiciones ancestrales. Además, este sello celebra el liderazgo y el enorme potencial astronómico de nuestro país”.

En línea con lo anterior, Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, aseguró que “Chile está creando futuro, y qué mejor ejemplo que el eclipse de la Antártica, que sintetiza dos apuestas de Chile hacia el futuro: por una parte, la astronomía, dado que Chile es una ventana al universo y pronto llegaremos al 80% de observación astronómica terrestre, y Chile como puerta de entrada al continente del futuro, que es la Antártica. Dos dimensiones desde las cuales Chile está aportando con su talento al mundo y creando futuro”. 

Ese es el sello con el que queremos que el mundo nos distinga. Y por eso es muy relevante que este fenómeno quede plasmado en un sello postal conmemorativo.

Para que este importante evento astronómico “Eclipse Solar Antártica 2021” quede plasmado en la historia filatélica, CorreosChile y el Ministerio de Ciencia han emitido dos sellos postales que buscan situarnos en el continente más extremo para el ser humano, la Antártica. El primer sello muestra una simulación del eclipse observada desde la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, señalando las fases del eclipse y algunas constelaciones. Mientras el segundo, muestra la línea de totalidad y la posición de la estación polar. Además, se incorporó al Pingüino Emperador y la Ballena Jorobada como testigos nativos del fenómeno astronómico. 

Eduardo Unda-Sanzana, quien dirige el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, comenta la importancia de los sellos y la relevancia de esta emisión postal en particular “en mi opinión los sellos postales tienen una importancia que no solamente es histórica, sino que es muy fuerte en lo simbólico, los sellos postales evocan la idea de comunicación. Un sello siempre marca algo que es digno de ser recordado, yo creo que en ese sentido este sello tiene plenamente esa misión, porque cuan seguido encontramos esta eventualidad, de tener tres eclipses en tres años seguidos”.

En esa línea, Gustavo Orellana, doctor en ciencias físicas y miembro colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía, comenta que “quisimos elaborar un sello que tuviera muchos elementos, tanto científicos como filatélicos porque entendemos que la filatelia es un medio muy interesante para llegar a grandes cantidades de personas de una forma más lúdica e incluso elegante. Quisimos utilizarla para ver si logramos generar un interés mayor de la gente no solo en la astronomía, sino que también en la filatelia”. 

Como parte del lanzamiento del sello, visitantes del Túnel del Universo del Museo Interactivo Mirador (MIM) escribieron cartas dirigidas a la Antártica utilizando esta emisión postal, comentando sus propias experiencias sobre los eclipses anteriores, la cuales fueron recogidas por CorreosChile y despachadas al continente blanco.

Cabe señalar que el sello estará disponible en las sucursales de CorreosChile con cajas filatélicas a lo largo del país con un valor de $1.000.