9 DE FEBRERO DE 2018

[ARCHIVO] Min. del Interior comunicó sobre resoluciones del Juzgado de Garantía de Temuco sobre denominada “Operación Huracán”

{}

Respecto de las resoluciones del Juzgado de Garantía de Temuco, adoptadas en audiencia realizada este viernes 9 de febrero de 2018, sobre la denominada Operación Huracán, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública señala:

La participación de la Intendencia de La Araucanía en calidad de querellante en esta causa ha tenido como propósito buscar el esclarecimiento de hechos delictuales que han provocado conmoción pública, obtener sanción para los responsables y justicia para las víctimas.

La solicitud de reapertura de la investigación y petición de diligencias, formulada por la Intendencia de La Araucanía, se originó a partir de la existencia de informes supuestamente contradictorios en la denominada investigación Huracán, llevada adelante por el Ministerio Público.

En efecto, este requerimiento procuraba que, a través de un peritaje independiente y calificado, nacional o extranjero, se pudieran resolver las eventuales diferencias entre lo informado por el Laboratorio de Criminalística Carabineros (Labocar) y lo señalado por un perito de la Unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales  y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional.

Durante la audiencia realizada hoy, intervinientes de la defensa de los imputados exhibieron un conjunto de peritajes que no han sido parte de la causa en la cual actúa como querellante la Intendencia de La Araucanía y que no fueron conocidos por sus abogados hasta concurrir a la audiencia.

La presentación de los antecedentes contenidos en dichos informes, desconocidos por los abogados de la Intendencia de La Araucanía, fue considerada para resolver el sobreseimiento definitivo de la causa.

A partir de lo anterior, y atendida la envergadura de las resoluciones del Juzgado de Garantía de Temuco el día de hoy, así como los nuevos antecedentes conocidos en ella, el gobierno adoptará con prontitud las decisiones procesales y administrativas que esta nueva situación amerita.