7 DE MARZO DE 2023

Plan de Seguridad en Metro: Brigada antigrafitis y barreras antievasión son algunas de las medidas

Las medidas para reforzar y mejorar la percepción de seguridad en Metro considera el uso de guardias tácticos, brigadas antigrafitis, entre otras acciones para evitar enfrentar el comercio ilegal y la evasión.

Guardias para mejorar seguridad del metro

Esta mañana se presentó un Plan de Seguridad del Metro para reforzar y mejorar el servicio de toda la red, instancia donde estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, el gerente general de Metro, Felipe Bravo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Delegada Presidencial, Constanza Martínes y Carabineros.

Algunas de las medidas que son parte de este plan para desarrollar en 2023 consisten en la creación de brigadas antigrafitis, barreras antievasión, implementación de guardias tácticos, entre otros detalles.

Las principales dimensiones que se busca evitar con estas acciones son las agresiones al personal, delitos, comercio ambulante y las evasiones.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el Plan de Seguridad para Metro 2023 se basa en 5 pilares fundamentales que pasamos a detallar a continuación.

Guardias tácticos para evitar la evasión y controlar el comercio ambulante

El primer pilar considerado para este plan de acción en el Metro es el de copamiento de seguridad.

El copamiento de seguridad en el metro se llevará a cabo a través de la implementación de guardias tácticos, mayor presencia de Carabineros y equipos de Metro en 6 estaciones, sumándose a los puntos críticos detectados en 2022. 

Las estaciones críticas donde se centrarán estas medidas son:

  • Puente Alto
  • Tobalaba
  • Cal y Canto
  • San Alberto Hurtado
  • Los Héroes
  • Bellavista La Florida
  • Universidad de Chile
  • Santa Ana
  • Vicuña Mackenna
  • Vicente Valdés
  • La Cisterna
  • Plaza de Armas
  • ULA
  • Estación Central
  • La Cisterna

Los guardias tácticos tendrán como foco principal Estación Central y La Cisterna, donde abordarán la evasión y aportarán en el control del comercio ambulante.

Este grupo de guardias tácticos se encontrará equipado con elementos de protección personal como casco, protectores corporales, cámara, bastón retráctil, esposas de seguridad y chaleco antibala.

Es importante destacar que los guardias tácticos contarán con formación en curso OS-10 y capacitaciones especializadas en el control de incivilidades, tales como:

  • Técnicas de control de accesos
  • Manejo de conflictos
  • Atención de público
  • Manejo de crisis
  • Protección de instalaciones
  • Procedimientos de rondas y patrullaje

Además, se trabajará de forma coordinada con Carabineros, PDI, SII y aduana para apoyar la labor policial, evitar el comercio ilegal, solicitar identificación y fiscalizar mercadería con origen desconocido.

Inversión en infraestructura para desincentivar la evasión

Se estudiarán eventuales modificaciones o soluciones de infraestructura para contribuir a evitar la evasión en el metro.

Algunas de las medidas que se evaluarán son la implementación de puertas antievasión, barreras antivandálicas y mejoras en los torniquetes.

Brigadas antigrafitis y tolerancia cero a rayados

Las acciones para mejorar la seguridad del Metro en 2023 consideran el desarrollo del Plan de Tolerancia Cero a Rayados y Pegatinas con el fin de mejorar el cuidado y la limpieza de los espacios de Metro para así incrementar la sensación de seguridad.

¿Cómo?

La estrategia para evitar rayados y pegatinas en el Metro considera:

  • El trabajo de una persona por turno (AM y PM) con dedicación exclusiva a la limpieza de rayados.
  • Cuadrilla de 6 aseadores por línea para llevar a cabo trabajos especiales en las estaciones donde sea necesario.
  • Intervenciones artísticas en accesos de algunas estaciones de la red para utilizar espacios usados para rayados.
  • 6 nuevas estaciones incluidas en el programa Mercado a un Metro con el fin de utilizar espacios vulnerables a rayados y comercio ilegal.
Aumento de oferta de transporte y cambios en la Ruta Expresa

El Plan de Seguridad de Metro 2023 también considera el aumento de la oferta de transporte a su máxima capacidad a partir de marzo, junto a modificaciones de la Ruta Expresa en la Línea 5 y la implementación del voucher digital como comprobante de carga.

Los cambios de la Ruta Expresa de la Línea 5 son:

  • San Joaquín: pasa de Ruta Roja a estación común, debido a que se trata de la cuarta estación con más afluencia de la Línea 5 con 20 mil pasajeros por día laboral.
  • Rodrigo de Araya: pasó de Ruta Verde a Ruta Roja.
  • Camino Agrícola: pasó de Ruta Verde a Ruta Roja.
  • Carlos Valdovinos: pasó de Ruta Roja a Ruta Verde

Implementación del voucher digital en el Metro

El uso del voucher digital como comprobante de carga en reemplazo del papel se implementará a partir del 14 de marzo en toda la red.

Esta medida tiene como objetivo contribuir al uso sostenible de los recursos y el medioambiente.

De esta manera, el voucher de comprobante de carga se podrá revisar en el sitio de Metro.

Continuar con campañas de comunicación

Se dará continuación al desarrollo de campañas de comunicación que permitan informar a pasajeros y pasajeros de la red de Metro sobre medidas aplicadas y solicitar su apoyo.

En este sentido, las campañas de comunicación se enfocarán en el combate contra el acoso sexual y el control del comercio ilegal.


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