Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

7 DE MAYO DE 2018

Más transparencia: Gobierno lanzó plataforma online para comparar precios de medicamentos

Este lunes se lanzó el sitio web tufarmacia.gob.cl, que es parte de los compromisos del Programa de Gobierno 2018-2022 del Presidente Sebastián Piñera. Se estima que la medida podría producir una baja en los precios entre un 10 y un 15 por ciento.

Como una forma de transparentar y mejorar el acceso a la información de los precios de medicamentos a la población del país, el Gobierno lanzó el sitio web tufarmacia.gob.cl. Esta herramienta permitirá saber dónde se pueden encontrar los medicamentos más baratos del mercado, incluyendo las alternativas de genéricos y bioequivalentes disponibles.

Al día de hoy, el sitio cuenta con una base de datos con información detallada sobre 11.726 medicamentos, con precios para cerca de 3.500 productos distintos. Además, contiene información georrefenciada de más de 1.500 farmacias en lo largo de todo Chile.

Los datos de referencia se irán cargando de forma periódica mensual, con la información pública entregada por el Sernac y el ISP. A partir de junio, se sumarán las farmacias de forma periódica.

Indicaciones a la Ley de Fármacos II

El lanzamiento de la plataforma que se realizó en el Cesfam Dr. Luis Ferrada Urzúa de Maipú, contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes firmaron las indicaciones a la Ley de Fármacos II, una iniciativa que establecerá la obligación de que se entreguen los precios de toda la cadena de venta de un medicamento.

Las indicaciones contemplan lo siguiente:

  • Obligación de los médicos de recetar medicamentos por denominación común internacional (DCI).
  • Obligación de contar con un petitorio farmacéutico nominado con su DCI con medicamentos que deban obligatoriamente ponerse a disposición del público.
  • Permitir la venta de medicamentos de venta en directa en supermercados.
  • Obligación de que toda la cadena de venta de medicamentos (laboratorio, droguería, farmacia, etc.) informe al MINSAL e ISP de los precios de los productos.
  • Informar dichos precios al público a través de una plataforma virtual de fácil acceso.
  • Facultar al MINSAL para que, a través de un reglamento que deba ser suscrito además por el Ministerio de Economía, eximan del cumplimiento de ciertas normas a farmacias de barrio o de menor tamaño que no pertenezcan a cadenas.
  • Facultar al Director de CENABAST y los Directores de Servicios de Salud para celebrar convenios con farmacias privadas para la entrega a pacientes de medicamentos que deben ser suministrados por el sector público.

► Te invitamos a visitar tufarmacia.gob.cl y realizar una compra informada.