15 DE NOVIEMBRE DE 2018

Más de mil adultos mayores en todo Chile fueron seleccionados a través del llamado especial del Subsidio de Arriendo

La Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg compartieron un desayuno al aire libre con más de 120 beneficiarios de este subsidio.

Esta mañana, la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, compartieron un desayuno al aire libre con más de 120 beneficiarios del subsidio de arriendo en vivienda para adultos mayores.

En la ocasión, se hizo entrega de más de mil subsidios de arriendo a nivel nacional para personas mayores, los cuales resultaron seleccionados en el segundo llamado especial de este 2018.

"Los adultos mayores son una prioridad para este Gobierno. Sin embargo, es fácil decirlo y difícil lograrlo. Es por eso que no estamos preocupados, sino que ocupados en sus demandas, que sabemos que son muchas y en las cuales estamos trabajando fuertemente en ellas. Una de los principales objetivos que tiene el programa “Adulto Mejor” que lanzamos en la Plaza de la Constitución en octubre pasado es justamente que nuestros adultos mayores tengan una vida digna. Y mejorar las condiciones de vivienda a las personas más vulnerables de nuestra sociedad va justamente en esa dirección", señaló Cecilia Morel en la actividad.

Los subsidios de arriendo que fueron entregados, de su total nacional, el 97% corresponden al tramo de mayor vulnerabilidad de acuerdo a su caracterización en el registro social de hogares. En tanto, el 98% son chilenos. De los 20 seleccionados extranjeros, un 60% son de nacionalidad peruana, hay cuatro personas de nacionalidad boliviana, dos cubanas, una costarricense y una italiana. Asimismo, la mayoría de los adultos mayores beneficiados no cuentan con otro integrante en el núcleo familiar, ya que un 88% viven solos.

“Queremos darle mayor calidad de vida a nuestros adultos mayores y, para eso, hemos dispuesto este llamado especial para ellos del subsidio de arriendo. Queremos que los adultos mayores vivan en sectores céntricos, cercanos a servicios y desde donde puedan movilizarse con facilidad, que sigan viviendo en las zonas donde han sido vecinos desde siempre o en lugares donde puedan estar tranquilos, sin estar preocupados de poder pagar el arriendo a fin de mes, para eso es esta ayuda”, explicó el ministro Monckeberg.

Para los adultos mayores de nuestro país existen condiciones especiales de postulación para el arriendo: no se les exige ahorro y se les otorga puntaje adicional por edad. El beneficio incluye la cobertura del 90 al 95% de la renta mensual del arriendo. Incluye asistencia técnica por un monto máximo de 3,5 UF para actividades referidas a la búsqueda de vivienda, apoyo en la firma del contrato, entre otras. Además, el programa permite a los adultos mayores que postulan sin núcleo familiar, volver a postular al programa, dando así continuidad al beneficio.

En el “desayuno compartido”, que fue animado por el cantante José Alfredo Fuentes, participó además el director del Serviu, César Faúndez.