23 DE JUNIO DE 2022

Más de 73 mil Mipymes han solicitado el subsidio que las ayuda a enfrentar el aumento del sueldo mínimo

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric lanzó un spot para incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas que cumplen los requisitos, a que se inscriban para acceder al beneficio.

Imagen de trabajadora de una micro empresa envolviendo uno de los productos alimenticios que ofrece. Ella es una de las beneficiadas con el aumento del sueldo mínimo, y su empresa tiene la posibilidad de acceder al subsidio estatal para enfrentar este reajuste

Poco más de 73 mil Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) han solicitado, hasta este jueves 23 de junio, el subsidio estatal para complementar el aumento del sueldo mínimo de más de 211 mil trabajadoras y trabajadores, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Así avanza, a poco más de un mes desde su aprobación en el Congreso, la implementación de la ley de reajuste del salario mínimo, que aumentó a $380 mil en mayo, subirá a $400 mil en agosto y, en el caso que la inflación acumulada a diciembre sea superior al 7%,  a $410 mil en enero de 2023. 

Cabe recordar que la ley que reajustó el ingreso básico, con el subsidio a las MiPymes y un aporte por el alza de precios de la canasta básica de alimentos, fue presentada al Congreso por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tras un acuerdo logrado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con gremios que representan a las empresas de menor tamaño. Dichos acuerdos fueron alcanzados con la participación, por parte del Ejecutivo, de los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Economía.

“Es necesario relevar la disposición y la efectividad del diálogo. Esto fue lo que nos permitió llegar al acuerdo entre el Gobierno y la CUT, por una parte, y las MiPymes, por otra. Luego de varios años en que no hubo conversaciones, tanto el espacio de conversación como el acuerdo mismo, demuestran la forma en cómo se construyen acuerdos para la elaboración de políticas públicas”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Desde el Ministerio de Economía explican que solo el 34,5% de las 211.872 empresas que cumplen los requisitos para acceder al subsidio estatal se han inscrito en el sitio web www.sii.cl. Por esta razón, el Gobierno lanzó un spot en medios de comunicación para incentivar a que las Mipymes que cumplen los requisitos accedan a este beneficio.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, hace un llamado a que las Mipymes se inscriban para recibir este subsidio. “La solicitud toma unos pocos minutos y es muy ágil. Este subsidio, que es inembargable, busca apoyar a las empresas de menor tamaño que pagan salarios mínimos, que sabemos que han enfrentado momentos complejos”, explica la autoridad.

En qué consiste el subsidio y qué Mipymes pueden acceder

El subsidio es un beneficio mensual dirigido a  Mipymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (como las fundaciones) y comunidades, con el fin de ayudarlas a enfrentar el alza del sueldo mínimo. Este subsidio se solicita una sola vez, a través de www.sii.cl y el monto no está sujeto a impuestos, retenciones ni tampoco será embargable.

Para acceder al subsidio, las Mipymes deben tener inicio de actividades en Primera Categoría, como persona natural o jurídica, constituidas hasta el 30 de abril de 2022, incluidas las cooperativas.  Además, deben contar con ventas o servicios inferiores a 100.000 UF en 2021 y contar con al menos uno o más trabajadores con sueldo mínimo. 

El subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto. Además, si el salario mínimo alcanza los $410 mil en enero, en caso de que la inflación a diciembre llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil. 

Canasta Básica Protegida

Con el objetivo de compensar el efecto del incremento del costo de la vida en los hogares más vulnerables del país, la ley de reajuste del salario mínimo considera además un aporte a través del pago de la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF), denominado Canasta Básica Protegida (CBP).

Así, este miércoles 29 de junio comenzará el pago retroactivo, correspondiente a los meses de mayo y junio. Este monto adicional lo recibirán los beneficiarios de la AF y SUF, además de los causantes del Programa Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario, totalizando así 3,3 millones de beneficiarios.

“Por primera vez hemos incluido, dentro de los beneficios laborales, una innovación que complementará el mayor costo de la canasta básica de alimentos, la que se irá ajustando cada mes. De este modo el complemento correspondiente a mayo será de $8.258 por carga. Con esta medida se estará cubriendo aproximadamente el 40% del consumo de los hogares de los primeros dos quintiles. Es una medida inédita que se hace cargo del impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo”, indicó el ministro de Hacienda Mario Marcel.