29 DE ENERO DE 2021

Más de 700 traslados aéreos de pacientes críticos Covid-19 se han realizado durante la pandemia

El 100% de las evacuaciones aeromédicas han sido exitosas, sin complicaciones ni contagios entre el personal clínico a cargo. Durante enero se han efectuado 158 traslados, duplicando las cifras totales de los meses de noviembre y diciembre.

En dependencias del Hospital Metropolitano, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto a la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez, y el Director (s) del SAMU Metropolitano, Rubén Carvacho, entregaron un balance de los traslados aeromédicos realizados a pacientes críticos con Covid-19.

Desde marzo a la fecha se han realizado 715 traslados a nivel nacional a cargo de los profesionales del SAMU, a través del equipo especializado EVACAM (Evacuación Aeromédica), la Fuerza Aérea, Carabineros y empresas de aerotraslado privadas, coordinados por el SSMC.

En el marco del Plan Nacional del Manejo de Paciente Crítico Covid-19, el pasado viernes 22 de enero se retomaron los traslados aeromédicos a cargo de instituciones públicas quienes transportaron 76 pacientes en una semana. De esta forma, durante enero se han efectuado 158 traslados en total (a cargo de instituciones públicas y privadas), duplicando las cifras totales de los meses de noviembre (72) y diciembre (76).

Esta estrategia ha sido implementada para el traslado de tres tipos de pacientes: quienes están más críticamente enfermos y requieran una máquina de circulación extra corpórea, pacientes un poco más estables que requieran disponibilidad de cama y atención médica de la Unidad de Cuidados Intensivos y pacientes que requieran ventilación mecánica mucho más prolongada y que lleven más de un mes hospitalizados en la UCI.

El Subsecretario Dougnac explicó que “durante la primera etapa de esta crisis, en los meses de mayo y junio, la región más afectada fue la Metropolitana y vimos en algunos momentos nuestro sistema con altísimos grados de exigencia. En ese momento, las otras regiones tenían menor demanda de camas y por tanto, nos permitió transportar pacientes desde Santiago hacia regiones y con eso pudimos dar atención médica a todo aquel que lo requiriera. Hoy el comportamiento de la pandemia es distinto. Son las regiones las que están siendo más afectadas, incluso mucho más que en la primera ola. Entonces, es en el momento en que Santiago brinde un apoyo a estas regiones y comience a recibir a estos pacientes”.

Asimismo, la autoridad agradeció al personal especializado del SAMU y los pilotos de la Fuerza Aérea y Carabineros que trabajan en esta labor. “Gracias a ellos hemos podido concretar esto que ha sido muy importante para otorgarle a todos nuestros compatriotas una atención de salud para este caso de paciente crítico que son las que más se necesitan para este momento”, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Patricia Méndez, afirmó que si bien existe tensión en algunas zonas, la red integrada permite brindarle atención a todos los pacientes, independiente del lugar en el que se encuentre. “Esto hace que todos los pacientes tengan acceso a atención en una red nacional público-privada para que puedan ser atendidos de la mejor manera”.

En tanto, el Director (s) del SAMU, Rubén Carvacho, destacó las medidas de protección del personal especializado en esta labor que han permitido que la totalidad de los traslados se realice de manera 100% exitosa, sin contagios ni complicaciones entre el personal clínico a cargo.

“Este es un equipo altamente especializado en traslado crítico de pacientes y por ello, el Ministerio de Salud nos encomendó la misión de encabezar los operativos aereomédicos que se enmarcan en el Plan de Manejo Paciente Crítico Covid. Hemos capacitado a funcionarios SAMU a lo largo de todo Chile para aumentar nuestra operatividad en regiones. Este trabajo en conjunto nos ha permitido trasladar sin ningún inconveniente a todos nuestros pacientes cada vez que hemos sido requeridos”, afirmó.

En el norte del país, Atacama y Antofagasta son las regiones que han requerido mayor cantidad de traslados hacia la Región Metropolitana, mientras que en el extremo sur, este lugar lo ocupan las ciudades de Punta Arenas, Castro, Puerto Montt.