14 DE OCTUBRE DE 2021

Más de 290 mil estudiantes de la región del Biobío contarán con acceso Internet gratuito de alta velocidad

  • Los casi 300 estudiantes del Liceo San Pedro, en San Pedro de la Paz, son los primeros beneficiados en la región del proyecto “Conectividad para la Educación”, iniciativa implementada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Mineduc.

  • En total se conectarán 935 colegios, de los cuales al menos 479 contarán con redes de fibra óptica.

Con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y del subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, este jueves se dio inició en la región al proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa impulsada por el Gobierno que entregará conexión gratuita a Internet de alta velocidad a 935 establecimientos educacionales del Biobío y beneficiará a 293 mil estudiantes de las 33 comunas locales.

El punto de partida tuvo lugar en el “Liceo San Pedro” de la comuna de San Pedro de la Paz, el cual fue conectado por primera vez a Internet de alta velocidad beneficiando así a sus 299 alumnos y más de 50 funcionarios. La conexión fue realizada por la empresa GTD, adjudicataria de esta zona en el concurso público respectivo.

El establecimiento es uno de los 37 colegios de San Pedro de la Paz que se encuentran conectados desde el 24 de septiembre pasado, de un total de 49 que tendrán cobertura a futuro. De esta forma, el Gobierno busca impulsar la inclusión digital del 24% de estudiantes de la comuna que no tienen acceso a Internet, según diagnosticó el Plan Anual de Educación 2021 elaborado por el municipio.

Del total de conexiones, el 68% será a través de fibra óptica, mientras que el restante 32% se reparte entre diferentes tecnologías como 4G, satelital, microondas y ADSL-HFC.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “la falta de conectividad no puede ser una barrera para el aprendizaje. En este sentido, este proyecto será fundamental para el buen aprendizaje de los estudiantes del Biobío, sin importar el lugar de la región donde se encuentren y posibilitando el acceso a los innumerables conocimientos y las diversas herramientas digitales que la web pone a disposición”.

“Queremos que todos los estudiantes de Chile tengan igualdad de oportunidades y para ello es esencial el acceso a una conexión de alta velocidad que les permita desarrollar una mayor cantidad de habilidades digitales y en el futuro insertarse en la sociedad del conocimiento”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno. La autoridad también especificó cómo se concretará el avance del proyecto en la Región, dando cuenta que “durante una primera etapa, que culmina el primer trimestre de 2022, se conectarán 703 colegios de la región, a los que se sumarán 232 nuevas escuelas tras el fin del proceso de adjudicación que está actualmente en marcha, lo cual nos permitirá dar cobertura a un total de 935 establecimientos y beneficiar así a más de 293 mil estudiantes”.

“Somos un testigo privilegiado de cómo la tecnología mejora la vida de las personas, y hoy al ser parte habilitadora de este gran proyecto, podemos apoyar a que más estudiantes puedan enfrentar un mundo cada día más digitalizado, conectar a las personas y fomentar el desarrollo país”, comentó el gerente general de GTD, Fernando Gana.

Conectividad para la Educación 2030

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la inclusión digital de 10.086 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a 3.273.093 estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa, además de conectar por primera vez a 2.586 colegios, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

Para conocer más sobre los avances y las características del proyecto Conectividad para la Educación, se encuentra a disposición de la ciudadanía el sitio web conectividad2030.cl.