10 DE ENERO DE 2018

[ARCHIVO] Mandataria recibió la Estrategia Nacional de Educación Financiera

El documento tiene por objetivo comprometer a los actores públicos, privados y de la sociedad civil para una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y previsionales, fomentando habilidades y actitudes que den bienestar a nuestras familias y comunidades, difundiendo además los derechos en materia financiera.

El diseño de la estrategia estuvo a cargo de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, creada en 2014 para promover mejores niveles de acceso, educación y protección.

En el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega de la “Estrategia Nacional de Educación Financiera”, documento diseñado por la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, creada en 2014, y que está integrada por los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Educación, Adriana Delpiano.

A ellos se suman como instituciones asesoras al Banco Central; la Superintendencia de Pensiones; la Superintendencia de Seguridad social; la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; la Superintendencia de Valores y Seguros; el FOSIS; el SERNAC; y el Instituto de Previsión Social.

El informe tiene por objetivo comprometer a los actores públicos, privados y de la sociedad civil para una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y previsionales, fomentando habilidades y actitudes que den bienestar a nuestras familias y comunidades, difundiendo además los derechos en materia financiera.

Necesitamos contar con una ciudadanía bien informada que aproveche las ventajas de los productos financieros y previsionales, tomando las decisiones apropiadas para no comprometer su situación económica. Esto es un tema importante para nuestras familias, considerando la información entregada por el Banco Central, señalando que la deuda de los hogares chilenos alcanzó un máximo histórico al llegar al 69,8% de los ingresos del hogar, cifra que es necesario abordar, especialmente en aquellos casos donde el exceso de deuda se vuelve una carga inabordable para las familias”, señaló la Mandataria.

La máxima autoridad del país explicó que la Estrategia sigue las recomendaciones de la OCDE, del Banco Mundial y del G20, proponiendo 25 líneas de acción y 76 acciones concretas, enfocadas en 3 niveles: uno general, para enfrentar el panorama completo de educación financiera; uno enfocado en estudiantes y otro en mujeres. Todas estas acciones se realizarán entre 2017 y 2019.

“De este modo, y con el trabajo coordinado de nuestras instituciones, le estamos dando a Chile mecanismos para hacer de nuestra ciudadanía, una ciudadanía más informada y con mejores herramientas para desenvolverse en el mercado financiero, aprovechando a la vez las oportunidades que este otorga”, subrayó.