25 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria nombra a Mario Marcel como nuevo Presidente del Banco Central

► “El Banco Central, como todos sabemos, es una institución autónoma y técnica muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra economía y también para la estabilidad del sistema financiero. Y su actuación coordinada con la política fiscal, ha permitido a Chile enfrentar de buena manera las turbulencias externas y avanzar hacia la senda de un progreso económico”, señaló.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció al nuevo presidente del Banco Central, el economista Mario Marcel, quien asumirá sus funciones a partir del 10 de diciembre.

“El Banco Central, como todos sabemos, es una institución autónoma y técnica muy importante para el correcto funcionamiento de nuestra economía y también para la estabilidad del sistema financiero. Y su actuación coordinada con la política fiscal, ha permitido a Chile enfrentar de buena manera las turbulencias externas y avanzar hacia la senda de un progreso económico”, señaló la Jefa de Estado.

Marcel es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y posgrado en Economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ha ejercido como consejero del Banco Central de Chile desde octubre del 2015, luego de ser ratificado en dos ocasiones, en forma unánime, por el Senado.

Trabajo en el Ministerio de Hacienda, donde le correspondió liderar numerosas iniciativas sobre política fiscal y administración financiera. Entre ellas destacan el aporte al diseño de la regla fiscal de balance estructural y al desarrollo del sistema de administración de activos y pasivos públicos, que más tarde se incorporó a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También ejerció como director de Presupuesto entre el 2000 y el 2006, encabezó el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional durante el primer Gobierno de la Presidenta.

En los últimos años, y previo a su llegada al Banco Central de Chile, se desempeñó exitosamente en diversos organismos internacionales, incluyendo el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano del Desarrollo.

“Estoy segura que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile, junto al Consejo de esta entidad, en la conducción de la política monetaria”, señaló la Jefa de Estado.

Además, la Mandataria anunció que hoy ingresará al Congreso el proyecto de ley que incluye un reajuste extraordinario de 10% en las pensiones básicas solidarias.

“Este reajuste de las pensiones básicas solidarias es de la máxima importancia, porque es una nueva señal de nuestro compromiso como Gobierno con nuestros adultos mayores. Un esfuerzo que va a beneficiar a más de 1 millón 482 mil personas, e implicará un mayor gasto anual de 202 millones de dólares”, subrayó.