16 DE NOVIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Mandataria: “La seguridad pública debe ser enfrentada con un enfoque global y transversal, involucrando a toda nuestra sociedad”

►La Jefa de Estado asistió al lanzamiento de la plataforma “Modelo de Análisis de Gestión Policial Comunal” en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Policías.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta el Centro Cultural Carabineros de Chile General José Bernales, para participar del lanzamiento de la plataforma “Modelo de Análisis de Gestión Policial Comunal” en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Policías (Iberpol).

La Iberpol es una agrupación de policías de Iberoamérica nacida en 2012, que tiene como objeto el intercambio de información, capacitación, experiencias y prácticas en el ámbito policial y administrativo de los distintos cuerpos policiales. “Es un honor ser testigo del trabajo coordinado de fuerzas policiales de catorce países, incluido el nuestro, que -representadas por altos oficiales- concurren a este encuentro para intercambiar información, experiencia, capacitación y prácticas innovadoras en lo policial, administrativo e informático”, aseguró la Mandataria. Y agregó: “Los temas de prevención en seguridad ciudadana, ética y deontología policial y trata internacional de personas nos afectan a todos, y representan grandes desafíos no sólo para las fuerzas policiales de nuestros países, sino para el conjunto de nuestras sociedades”.

La Jefa de Estado aseguró que hoy existe un mundo complejo y cambiante, en el que las amenazas se multiplican. “La trata de personas, la inmigración ilegal, las mafias que aprovechan la necesidad en ocasiones acuciante de miles y miles de hombres, mujeres y niños, son un flagelo que se extiende por el mundo e interpela nuestras conciencias, ya se trate de quienes cruzan el Mediterráneo, el Río Bravo o el desierto de Atacama”, afirmó.

En este sentido, la máxima autoridad del país explicó que estas y muchas otras amenazas han sido enfrentadas por su Gobierno.

Para eso, hace poco más de un año se puso en marcha el Programa Modelo de Integración Carabineros Comunidad que ha buscado fortalecer el vínculo y el trabajo colaborativo de Carabineros con los vecinos y las autoridades de las comunas, para reforzar la presencia policial y enriquecer la relación cotidiana con las comunidades.
Hoy más de 70 comunas de Chile ya tienen su propio Plan Comunal de Seguridad Pública y han establecido consejos comunales y medidas en las cuales los vecinos tienen una labor fundamental.

Paralelamente se han fortalecido las capacidades de Carabineros, incrementando su dotación en 6000 efectivos, modernizando cuarteles a lo largo del país, y adquiriendo nuevos vehículos policiales, con mejores capacidades técnicas y operativas.

Asimismo, también se reforzó a la Policía de Investigaciones, con 1200 nuevos efectivos. “Porque la seguridad pública debe ser enfrentada con un enfoque global y transversal, involucrando a toda nuestra sociedad, encarando los nuevos desafíos criminales con todas nuestras competencias profesionales y tecnológicas. Pero sobre todo, poniendo el énfasis en el interés de nuestros respectivos compatriotas y trabajando en estrecho vínculo con sus preocupaciones, sus rutinas, sus necesidades y sus fortalezas”, subrayó.

Al finalizar su intervención, se refirió a la situación del paro de los empleados públicos: “Queremos que tengan su reajuste, y hemos hecho propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas, de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país. Hoy temprano, me he reunido con los ministros del comité político y el subsecretario del Interior, y les he dado instrucciones claras para la presentación de la última propuesta de reajuste al Congreso. Pero presentaremos el Proyecto de Ley correspondiente sólo si contamos con los votos necesarios para aprobarlo. Ésta es una responsabilidad de todos y el Gobierno ha hecho su parte”, señaló.