2 DE NOVIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Mandataria inauguró Línea 6 del Metro que beneficiará a más de un millón de personas de siete comunas de Santiago

El transporte subterráneo cuenta con 15 kilómetros adicionales de trazado y 10 estaciones, de las cuales siete son nuevas. El tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos pasará de los 47 minutos actuales a sólo 19, con una reducción de un 60%.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró la línea 6 del Metro de Santiago, que representa 15 kilómetros de trazado y 10 estaciones en las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Santiago y Providencia, y que se estima, beneficiará a 1.1 millones de habitantes.

En la ceremonia, que incluyó un recorrido que se inició en el metro Los Leones y tres detenciones en estaciones de la nueva línea (Estadio Nacional, Lo Valledor y Cerrillos), la Jefa de Estado dijo que “esta obra pasará a ocupar un lugar preferente entre los usuarios. Ya lo verán con sus propios ojos: es cómodo, lindo, y con la mejor tecnología”.

Desde ahora, el transporte público cuenta con 15 kilómetros adicionales de trazado y 10 estaciones (de las cuales siete son nuevas) para mejorar, concretamente, un aspecto central en la vida de más de un millón de personas, en particular de los vecinos de San Miguel, San Joaquín, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

La Mandataria dijo que la reducción de los tiempos de viaje de los vecinos de estas siete comunas mejorará y ejemplificó que el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Cerrillos pasa de los 47 minutos actuales a sólo 19 minutos, con una reducción de un 60% en los tiempos de traslado.

“Eso es lo que se consigue con una mejor conectividad, pensada para las mayorías. Las posibilidades que ofrece una ciudad como Santiago va a quedar al alcance de todos y se logran cambios positivos en los barrios, en las áreas comerciales, en nuevos polos urbanos”, comentó y resaltó que se han activado inversiones en torno a las estaciones y, de este modo, se estimula la creación de empleo y se avanza en descentralizar los servicios, el comercio, los espacios verdes, y los lugares donde la familia puede acceder a cultura y entretención.

_srq7879_1

“Por eso que esta gran obra pública es, como pocas, un avance democratizador, porque integra a más barrios y comunas a un sistema de transporte moderno y porque ayuda a modelar una ciudad más amable para todos”, manifestó.

Entre las principales características de la recién inaugurada línea, destaca su tecnología de punta, que incluye pilotaje automático, aire acondicionado, pantallas informativas; eficiencia, con trenes de rodado de acero (al igual que L4) que consumen menos energía por menor roce con el riel y por menor peso; iluminación LED (actualmente cuentan con tubos fluorescentes); seguridad, a través de alimentación por catenaria (línea aérea); puerta de evacuación en el primer y el último coche; detectores de humo; cada tren tiene 52 cámaras de seguridad; intercomunicadores en cada vagón para la comunicación entre los pasajeros y el centro de control. Asimismo, mejora la accesibilidad, con estaciones con ascensores en todos los niveles, escaleras mecánicas, nuevas puertas de entrada y salida, espacios habilitados para personas con discapacidad.

La nueva línea 6 favorece el cuidado del medio ambiente, mediante una mayor eficiencia energética y la reducción de las emisiones atmosféricas. Es decir, desde aquí también vamos a aportar a la reducción de la contaminación.

“Es decir, la Línea 6 del Metro ha sido pensada para que todos, sin discriminación, sientan un cambio positivo en sus viajes. Porque nunca hay que perder de vista que un país que crece y que se desarrolla, debe ser un país mejor para todos, no sólo para algunos. Y los indicadores y las hojas de cálculo adquieren sentido, cuando los cambios se reflejan en la vida de las personas, en el día a día, en el reconocimiento de su dignidad, en el apoyo a sus actividades”, comentó.

_srq8067_1

En su discurso, recordó que en diciembre de 2009, cuando anunció la creación de la nueva línea 6 para el Metro de Santiago, lo hizo con la misma convicción de hoy: “Al reducir las brechas de conectividad de muchas comunas, y al hacerlo con este nivel de calidad para todos, hacemos de nuestra capital una ciudad más moderna, pero, sobre todo, más amable y más justa”.

A esta inauguración, la Línea 3 vendrá a sumar 22 kilómetros y 18 estaciones. Y como anunció la Presidenta: “También tomamos la decisión de extender las Líneas 2 y 3 y crear la nueva Línea 7. Porque es importante no perder el tranco, y porque lejos de ser “un ofertón populista” –como dijeron algunos en su momento– el Metro es una obra que pertenece a todos los chilenos y en que debe primar la visión de Estado”, concluyó.

Te puede interesar también: