10 DE ABRIL DE 2014

Mandataria inaugura exposición “Puro Chile, paisaje y territorio”

Durante la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que el programa de Gobierno apunta a la descentralización del arte y la cultura, impulsando bibliotecas públicas y centros culturales.

Destacando los compromisos del Gobierno con el mundo de la cultura, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta tarde la exposición “Puro Chile, paisaje y territorio”, compuesta por 280 obras y objetos que forman parte de la identidad nacional.

En la ceremonia efectuada en el Centro Cultural La Moneda, la Mandataria afirmó que “me alegra mucho estar de vuelta en este espacio de encuentro para el arte y la cultura, que lleva el nombre del Palacio de La Moneda y que es, de alguna manera, una extensión de la casa de los Presidentes y Presidentas de nuestro país”.

01 (1)

Explicó que la cultura no está ajena a la desigualdad, “por eso comprometimos en el programa de Gobierno diversas iniciativas, como la red de Centros Juveniles de Cultura, que incluimos entre las medidas para los primeros 100 días de Gobierno; impulso a bibliotecas públicas; mejoramiento de la gestión de los Centros Culturales Regionales; fortalecimiento de la Escuelas Artísticas, entre muchas otras cosas”, detalló.

Asimismo, la Jefa de Estado, afirmó que es imperioso trabajar con “los creadores y público del futuro, porque en los pasillos de alguna escuela de Chile, que vamos a fortalecer y a desmunicipalizar, recorriendo un camino rural, esperando el bus en el altiplano o cruzando los canales chilotes, están los fotógrafos, los pintores, los zoólogos, los antropólogos, los poetas y los compositores de mañana. Esos niños de hoy, van a ser quienes van a construir ese Chile más diverso, más plural, más justo y más integrado. Y de sus manos que nacerá la belleza de mañana”.

04

A la actividad asistieron también la ministra de Cultura y presidenta de la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda, Claudia Barattini; la directora ejecutiva del centro, Alejandra Serrano; la subsecretaria de Cultura, Lilia Concha; miembros del Cuerpo Diplomático; representantes de fundaciones e instituciones culturales; autoridades nacionales y artistas.

En la exposición, que estará abierta hasta el 17 de agosto, se realizarán actividades de extensión y educación, entre conversatorios, visitas guiadas, talleres para escolares y adultos, ciclos de cine en la Cineteca Nacional y actividades en el hall central del Centro Cultural. Las temáticas abarcan la invención del paisaje, que alude a la diversidad de matices de nuestro territorio; paisajes humanos, en el que los habitantes son los principales protagonistas de los procesos sociales; y viajeros y naturalistas, espacio que invita un recorrido por nuestra naturaleza desde la realidad científica.